Se dice que «En política no hay casualidades» y por eso las detenciones de presuntos criminales como la de Ovidio Guzmán previo a la visita a México del presidente Joe Biden, la de de Rafael Caro Quintero –tras la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos– y la aprehensión de César Duarte –realizada al mismo tiempo que sucedía una gira del presidente de México a tierras estadounidenses en julio de 2021– son muestra de acuerdos no públicos entre autoridades mexicanas y estadounidenses. Este jueves, Ovidio Guzmán fue detenido en la comunidad de Jesús María en Culiacán, Sinaloa. La captura se da a cuatro días de la visita de Joe Biden a México. El lunes, el presidente de Estados Unidos aterrizará en la Ciudad de México para reunirse en privado con Andrés Manuel López Obrador y el martes participar en la X Cumbre de Líderes a América del Norte.

Caro Quintero

Ovidio Guzmán es uno de los hombres más buscados por la justicia de Estados Unidos. Por el hijo de narcotraficante Joaquín Guzmán Loera el gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares para quien proporcionara información que ayudara a su captura. Desde 2019 se intentó la detención de «El Ratón», como se le conoce a Ovidio Guzmán, sin embargo, no se concretó su captura debido a los hechos de violencia que se registraron en Culiacán, episodio conocido como «el culiacanazo». La tarde del 15 de julio de 2021, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Rafael Caro Quintero considerado un objetivo prioritario para el gobierno de Estados Unidos y por quien incluso se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares. La detención se realizó justo a tres días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera con su homólogo Joe Biden, con quien además de migración e inflación abordó el tema de seguridad. “Nos comprometimos a profundizar nuestra cooperación para combatir las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en ambos países”, se lee en la declaración conjunta emitida por los gobiernos de México y Estados Unidos. La detención también se dio al tiempo en que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se mantienía en una gira de trabajo en Estados Unidos.

La detención de César Duarte Sin embargo, esta no ha sido la única “casualidad” en la justicia mexicana. Hace dos años, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba en Estados Unidos se dio la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en Miami, Florida, Estados Unidos. Elementos del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service) detuvieron al exgobernador señalado en México por peculado y asociación delictuosa. Cuando ocurrió la detención, el canciller Marcelo Ebrard también se encontraba en Estados Unidos como parte de la visita que había realizado para reunirse con su entonces homólogo Donald Trump.

En México, la detención del exmandatario priista fue leída como “un regalo” de Trump al presidente mexicano. “Todo indica que la detención es en pago al favor de la visita de Andrés Manuel a Trump, cuestionado en su país por los desaciertos de su administración”, dijo en su momento la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez. El canciller Marcelo Ebrard aclaró en una conferencia de prensa, que esa detención no fue una negociación de la visita del presidente López Obrador a Estados Unidos. “En el caso de César Duarte, lo que encontramos fue un expediente hecho con muchas deficiencias, y entonces era muy difícil tramitar la extradición con éxito. Tomó mucho tiempo rehacer la documentación correspondiente”, explicó Ebrard en ese momento.

La detención y extradición »

El huevo» Otro caso se presentó cuando un día antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuviera una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Gerardo Treviño Chávez, alias «El Huevo», presunto líder del cartel del Noreste. Contra el sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el «Z40” y por ser líder los Zetas, había cargos de conspiración para el tráfico de drogas y lavado de dinero. Durante la detención del presunto narcotraficante en Tamaulipas se registraron enfrentamientos entre militares y miembros del crimen organizado, lo que incluso orilló al cierre de puentes internacionales con Estados Unidos. Durante la reunión entre López Obrador y Mayorkas, la detención de El huevo fue un tema central, según lo comentó el canciller Marcelo Ebrard.

]]>