Personal de investigación ha denunciado una suspensión de las becas posdoctorales por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), por lo que alista una marcha para exigir los pagos pendientes. De acuerdo con denuncias del personal académico, hace dos meses que el organismo no deposita el monto de estas becas, que representan un ingreso importante para quienes realizan investigación científica tras concluir sus estudios de doctorado.

En algunos casos, el pago fue suspendido desde diciembre pasado y, en otros, a partir de enero de 2024. El Conahcyt ha explicado a las y los investigadores que la suspensión de pagos ocurre porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no le ha liberado los recursos del presupuesto 2024. Sin embargo, las y los académicos señalan que, desde junio de 2023, Conahcyt canceló las becas de varios programas de posgrado, incluyendo algunos de la UNAM, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana. El principal organismo encargado de la política científica de México también eliminó la mayoría de las becas destinadas a posgrados en el extranjero. Las y los investigadores acusan a Maria Elena Álvarez-Buylla, titular de Conahcyt, de un mal manejo del programa de becas desde que dirige el organismo, al que llegó en diciembre de 2018.

Por ello, convocaron a una marcha este miércoles 17 de enero, a partir de las 12:00 horas. El contingente saldrá del Parque La Bombilla hacia las instalaciones del Conahcyt, donde pedirá a las autoridades correspondientes pagar de inmediato las becas pendientes. Ante esta situación, Diego Micher, estudiante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), divulgó una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que ordena al Conahcyt entregar los expedientes de solicitudes de beca, informar cuántas fueron rechazadas y cuántas aceptadas, además de exponer las razones para negar las becas en algunos casos. Pero, hasta ahora, el organismo no ha entregado esta información. “Seguiremos acudiendo al INAI hasta que nos entreguen todo lo que han querido ocultar. Nunca toleraremos la corrupción de Elena Buylla”, publicó en la red social X, antes Twitter.

]]>