El Congreso de Nuevo León rechazó posponer la comparecencia del gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, programada para este 10 de febrero, por lo que el mandatario tendría que presentarse o mandar un escrito. Pese a la resolución, el gobernador realiza una gira de trabajo en Washington, Estados Unidos. Desde el 1 de febrero, la Comisión Anticorrupción del Congreso local aprobó citar a una comparecencia a Samuel García Sepúlveda a las 16:30 horas de este viernes, con la finalidad de iniciar un juicio político en su contra por incumplir las fechas establecidas en la ley para entregar el Presupuesto de Egresos del Estado 2023.

Aunque el gobernador, emanado del partido Movimiento Ciudadano, envió una solicitud al Congreso para posponer por cinco días hábiles la comparecencia, el organismo rechazó cambiar la fecha. No obstante, Samuel García tampoco pospuso su gira en Washington, donde participó en una sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). En el encuentro se reunió con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y titulares de las secretarías de Economía de Querétaro, Campeche, Chiapas y Zacatecas. Además de la tardanza en la entrega del presupuesto, legisladores locales del PRI y el PAN han solicitado a la Auditoría Superior del Estado revisar diversos proyectos y obras de años previos, como la Carretera Gloria-Colombia, la Carretera Interserrana y los proyectos de las líneas 4, 5 y 6 del Metro, por supuestas irregularidades.

Juez suspende el juicio político Diputados y diputadas locales de este partido político exigieron a legisladores del PRI y del PAN acatar la resolución del Juez Octavo de Distrito Federal, Faustino Gutiérrez Pérez, quien otorgó una suspensión temporal contra el juicio político del gobernador de Nuevo León. Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, explicó que el Congreso de Nuevo León queda impedido también de citar a Samuel García a la comparecencia de este viernes.

“En caso de que el PRIAN no acate lo emitido, pueden caer en delito previsto en la Ley de Amparo, y ser acreedores a sanciones”, sostuvo en un comunicado. El partido agregó que el juez concedió la suspensión porque la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo Leó no envió las supuestas pruebas que sustentan el juicio político contra el gobernador. Además, el juez ordenó a este organismo del Congreso local informar en un plazo máximo de 48 horas por qué no entregó las pruebas.

]]>