La enfermedad covid-19 sigue presente en México cuatro años después de que aparecieran los primeros contagios y se declarara una emergencia sanitaria mundial. México inició este 2024 con un aumento de casos y hospitalizaciones, pero la Secretaría de Salud descarta que se trate de una situación alarmante . Sin embargo, algunos especialistas del sector consideran que el monitoreo y la notificación de casos se debilitó tras levantar la emergencia sanitaria por covid-19 y urgen reforzar la vacunación, sobre todo en aquellas personas con mayor riesgo de enfermar de gravedad y de muerte.

¿Hospitales saturados? En lo que va de enero se han notificado oficialmente 5,266 nuevos casos sospechosos de covid-19, de los cuales se han confirmado 130, así como cuatro defunciones. Las hospitalizaciones también han repuntado, con al menos ocho unidades médicas a su máxima capacidad por contagios de covid-19 y otras Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG). Aunque estos datos han prendido las alertas, no superan a los reportados en periodos similares de los años previos. De un total de 5,489 camas, al 14 de enero de 2024 había 188 personas hospitalizadas en ellas. En la misma fecha de 2023 había 712. Dos años atrás se internó a 4,527 personas. Las cifras provienen del Sistema de Información de la Red IRAG, una plataforma operada por la UNAM y la Secretaría de Salud que solo incluye a los hospitales destinados a monitorear los casos graves de infecciones respiratorias. A nivel nacional, la ocupación de camas generales es de 5% y de 1% para las camas con ventilador mecánico, según informó la dependencia federal, debido a que se observa un notable descenso en la demanda de atención en comparación con las olas epidemiológicas previas.

Si un hospital tiene dos camas destinadas a IRAG, y se le ocupan las dos, me va a decir que ya está al 100%. Eso no quiere decir que el hospital está saturado. Quiere decir que sus camas que tenía destinadas para ese fin ya se le llenaron»,

“Sí hemos visto un aumento en los casos de influenza y de covid y de todas las demás en las últimas semanas, porque es lo que corresponde con la época de la temporada invernal. Lo que tenemos que hacer es detener los contagios en la comunidad”, coincide Mauricio Rodríguez , exvocero de la Comisión UNAM para la Atención de la Emergencia Coronavirus. Además, la ocupación de hospitales no corresponde solo a covid, incluye todas las infecciones respiratorias graves, como influenza, neumonía, bronconeumonía, virus sincicial respiratorio o tuberculosis complicada. Dice que algunos de los hospitales con 100% de ocupación tienen pocas camas destinadas únicamente a IRAG. Pero la plataforma no detalla el número de camas por cada uno de los hospitales. Sin embargo, Alejandro Sánchez, miembro del Consorcio de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2, explica que el monitoreo y notificación de los casos se ha debilitado, en parte, porque menos personas se aplican una prueba para confirmar la presencia del virus o acuden a farmacias y laboratorios privados a realizarlas. Estos establecimientos, que durante la emergencia sanitaria entregaban información a las autoridades de salud, ya no son considerados para los informes de casos, afirma. “La DGE (Dirección General de Epidemiología) le cerró la plataforma a estas instancias que podían reportar y dependemos de lo que hagan los laboratorios estatales de salud pública en cuanto a registro. Entonces, esto es el peor subregistro que se ve”, sostiene. Además, de los 601 hospitales que integran el Sistema de Información de la Red IRAG, 500 no reportaron sus porcentajes de ocupación hospitalaria en los últimos días.

Porque no toda la población tiene los medios económicos para comprar la vacuna”,

Vacunación y nuevos casos Sánchez considera normal que con el frío repunten los casos de covid-19, pero piensa que las autoridades sí pudieron hacer más para evitar las hospitalizaciones y decesos en 2024. Su principal crítica es que las instituciones no apliquen de manera gratuita vacunas actualizadas anticovid, que fueron modificadas para proteger contra la variante XBB.1.5, la principal responsable de los contagios actuales junto a la XBB.1.16. “Si hubieran hecho las gestiones pertinentes y hubiéramos vacunado a la población por ahí de noviembre, posiblemente hubiéramos mitigado muchísimo el impacto de esta ola”, subraya. Aunque las vacunas disponibles ya están disponibles en México, hasta ahora solo se pueden conseguir en farmacias y consultorios privados, el doctor dice que es necesario que sea el gobierno quien las aplique también para garantizar su acceso a la mayoría de la población. En contraste, el doctor Rodríguez considera que las vacunas anticovid disponibles, actualizadas o no, son suficientes para mantener la protección de la población, debido a que las variantes actuales derivan todas de Omicron. “Las vacunas no previenen el contagio, entonces, no importa qué vacuna te pongas, te puedes contagiar. Pero todas previenen la enfermedad grave y la muerte”, menciona.

Pero los dos especialistas coinciden en que los virus respiratorios, sobre todo influenza y el sincicial respiratorio han aumentado en esta temporada, mientras que la variante JN1, que proviene de la llamada Pirola (BA.2.86) entró hace poco a México y, como en otros países, puede causar más contagios, pero esto no se ha comprobado todavía. El hecho es que el ligero repunte de hospitalizaciones recuerda que el covid-19 en verdad llegó para quedarse, como han declarado repetidamente las autoridades y que las medidas básicas de higiene, uso de cubrebocas y ventilación de espacios cerrados no deben olvidarse. Pese a todos los avances desde 2020, cuando encerró al mundo, todavía hay aspectos por descubrir del virus. “Hay muchas cosas que aún no conocemos, pero al seguir dejando a la gente que se infecte vamos a ver una carga en el sistema de salud. No sólo ahorita, sino en los siguientes 10 o 20 años, bajando la calidad de vida de los mexicanos”, advierte el doctor Sánchez.

]]>