Sin que haya iniciado la temporada de estiaje, la Ciudad de México comenzó a vivir una crisis por falta en el suministro de agua potable derivado de los bajos niveles en el sistema Cutzamala, por lo que vecinos de distintas alcaldías salieron a las calles a protestar. Incluso, colonias del poniente de la Ciudad de México como Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, donde no es común que falte el agua, han reportado que desde hace varios días no pueden tener líquido para sus necesidades básicas.

El origen del problema. Álvaro Obregón Azcapotzalco Benito Juárez Coyoacán Cuajimalpa Cuauhtémoc Venustiano Carranza Iztacalco Iztapalapa Magdalena Contreras Miguel Hidalgo Tláhuac Tlalpan

Mientras vecinos toman las calles, políticos del bloque opositor y oficial se acusan mutuamente de utilizar la falta de agua con fines político-electorales. El 12 de enero pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó al gobierno de la Ciudad de México la necesidad de reducir 800 litros por segundo el caudal de agua que se distribuye a 13 de las 16 alcaldías Las alcaldías sujetas a la reducción en el abasto de agua son: De acuerdo con la autoridad federal, los niveles de las presas Villa Victoria , El bosque y Valle de Bravo , que conforman el Sistema Cutzamala, se encuentran en sus niveles mínimos históricos de almacenamiento, por lo que enviar agua de manera normal puede provocar una escasez para antes de marzo de 2024, que inicia la temporada de estiaje (calor y sequía).

Vecinos resienten la falta de agua https://twitter.com/SacmexCDMX/status/1748392408125956133

A pesar de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el jefe de gobierno, Martí Batres, aseveran que el impacto por la reducción de agua será menor, debido a que hubo trabajos y preparativos para atender el tema, vecinos de distintas colonias denunciaron que durante varios días no fue distribuida agua potable. El 19 de enero, un grupo de vecinos de la colonia San Simón Tolnahuac, en la alcaldía Cuauhtémoc, salió a las calles a manifestarse por falta de agua. Tomaron por varias horas el Eje 2 norte y Lerdo, en la zona de Tlatelolco. Ese mismo día, vecinos de Tlalpan bloquearon la circulación de la carretera Picacho-Ajusco, en ambos sentidos, a la altura de un parque de diversiones. En un acto poco usual, un grupo de vecinos de Molino del Rey en la alcaldía Miguel Hidalgo– colonia y demarcación que sufren poco por el desabasto de agua potable o suministro por “tandeos”– decidieron tomar la circulación de la avenida Fernando Alencastre y Alicama, en la zona de Lomas de Virreyes, una de las vialidades con mayor tránsito para quienes viven y trabajan en el poniente de la capital. Desde el lunes 22 de enero, los vecinos colocaron lazos para impedir el paso vehicular e instalaron un campamento. El objetivo era llamar la atención de las autoridades capitalinas y pedir el envío de agua, ya que, a decir de los afectados, no tenían ni para sus necesidades básicas. La protesta duró dos días más. El 22 de enero también se registraron bloqueos en la calzada Ignacio Zaragoza, perímetro de la colonia Moctezuma, en la alcaldía Venustiano Carranza, así como en la calzada Desierto de los Leones de la alcaldía Álvaro Obregón

Advierten politización del agua Sacmex “desactiva” protestas

Los alcaldes: Lía Limón, de Álvaro Obregón; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, y Alfa González, de Tlalpan, advirtieron que distintas colonias de sus respectivas demarcaciones han sido afectadas por el suministro de agua potable por un tema político y no atribuibles a la falta de agua. Incluso, los alcaldes acusaron directamente al gobierno de la Ciudad de México de causar tensión entre los pobladores para beneficiarse políticamente. “Hemos detectado que servidores públicos del gobierno central han mentido a la ciudadanía sobre las competencias en la entrega del agua” aseveró Alfa González. En un comunicado, la diputada panista América Rangel pidió al gobierno de la Ciudad de México dejar de lado las revanchas políticas y abrir las válvulas para el suministro de agua en colonias de la alcaldía Miguel Hidalgo. “Sabemos que la 4T aún tiene rencor hacia nosotros y no logra digerir la derrota electoral del 2021 en Miguel Hidalgo, por eso existe un acoso sistemático del gobierno central hacia la gestión de Tabe”, explicó la legisladora. Luego de las distintas protestas de vecinos por falta de agua, personal de la dependencia y de la Secretaría de Gobierno acudieron a dialogar con los manifestantes y, a cambio de la liberación de las vialidades, ofrecieron mesas de trabajo para la próxima semana para darles a conocer el plan de distribución de agua y una explicación sobre las medidas tomadas respecto al sistema Cutzamala. La reunión establecida entre Sacmex y vecinos de Lomas de Virreyes quedó para el martes 30 de enero. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México anunció que ya se reunió con representantes de 15 de las 16 alcaldías para generar trabajos conjuntos que permitan atender el tema del desabasto de agua.

]]>