Sobre la Ley de Expansión del béisbol dominicano y la crisis de 1983 tiene más capítulos que la serie de serie televisiva “La Ciudad Desnuda”.
Vamos por parte, como diría Jack El Destripador, no es cierto que el Gobierno de Concentración Nacional de Salvador Jorge Blanco aprobó la Ley de Expansión por un desaire de los directivos de los conjuntos Escogido y Licey en el Estadio Quisqueya.
En el programa “Protagonistas” que producía el fraterno Mario Emilio Guerrero, al entrevistar a Reynaldo -Papi- Bisonó, primer Comisionado Nacional de Béisbol Profesional y presidente “ad vitam” de las Águilas Cibaeñas, declaró que “la expansión de 1983 de la Liga Dominicana de Béisbol fue producto de una retaliación del entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, por un desaire que le hicieron en el estadio Quisqueya, durante un partido entre Licey y Escogido, cuando era candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)”.
Bisonó manifestó que “durante un partido entre Tigres y Leones en el estadio Quisqueya, Salvador llamó a Monchín Pichardo, presidente del Licey, para que autorizara anunciar por los altoparlantes su presencia en el parque, pero este le dijo que no podía, porque ese día el equipo home club era el Escogido».
«La gente de Jorge Blanco se comunicó con Quique Acevedo, gerente general de los Leones, pero este se negó a complacer la petición del político, lo que trajo como consecuencia aplicar la ley que creó la expansión”.
El otro capítulo y que realmente motivó la decisión del doctor Salvador Jorge Blanco de reintroducir al Congreso la Ley de Expansión y su posterior aprobación fue un impasse con el señor Francisco Acevedo Gautier, gerente general de los Leones del Escogido, cuando Salvador era Senador. Quique tenía profundas diferencias políticas con los perredeístas.
El período de vida de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) fue hasta el viernes 12 de agosto de 1983 a las 12:30 del mediodía, cuando el gobierno de Concentración Nacional, presidido por Salvador Jorge Blanco, mediante el decreto 1316 la disolvió.
¿Qué produjo la disolución de la Lidom?
El jueves 2 de agosto entrevisté en “La Noticia” a Francisco Acevedo Gautier (Quique), gerente general de los Leones del Escogido, donde reiteró varias veces que la Lidom recesaría en los años restantes del gobierno de Salvador Jorge Blanco.
En el primer considerando del Decreto 1316 se cita esta entrevista donde Acevedo Gautier dice: “La Liga Dominicana de Béisbol Profesional contemplaría paralizar sus actividades en los tres años que restan del gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco, debido a que no podría operar de acuerdo con las exigencias de índole económico que le quieren imponer”.
Hay más sobre esta crisis de la Lidom que sería interesante que los pocos actores que aún están en la Viña del Señor aporten su granito de arena.
1971: Los Piratas de Pittsburgh envían a Mateo Rojas Alou, junto a George Brunett, a los Cardenales de San Luis por Víctor Davalillo y Nellie Briles.
1977: Con relevo de cuatro episodios de Stan Wall sin permitir carreras, el Licey, en el estadio Cibao, derrotó 6-4 a las Águilas y conquista el banderín 5 victorias por 2.
1998: Tony Peña, mánager y jugador de las Águilas del Cibao, dispara elevado de sacrificio en el sexto episodio contra José Mesa para romper el empate a seis y darle a las Águilas el título de campeón frente al Licey.
Comentarios recientes