Este 15 de mayo , en México se celebra el Día del Maestro , una profesión de suma importancia para la formación académica y que, sin embargo, enfrenta “condiciones laborales subóptimas que limitan su crecimiento profesional, su formación y, por ende, su capacidad de ejecutar sus funciones básicas dentro de las aulas para una mejor educación”, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En su informe “Día del Maestro: atender los retos de la docencia para mejorar la educación”, el IMCO expone algunos de los retos a los que se enfrentan los maestros en México , entre ellos, el sueldo promedio que perciben mes a mes.

México tiene escasez de maestros

De acuerdo con el IMCO, en México hay 2 millones 113,016 docentes para 33 millones de estudiantes inscritos desde educación inicial hasta educación superior. La mayoría de ellos (57.3%) imparte clases de educación básica, el resto se dividen ente educación media superior y superior, 19.9% y 22.9% respectivamente. El organismo cita que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)” cada profesor de primaria atiende en promedio a 15 estudiantes, y los de educación secundaria atienden a 13; en México los maestros de primaria atienden a un promedio de 24 alumnos y los de secundaria a 16”. Es decir que la carga de trabajo para los profesores en México es superior a la que tienen otros países que forman parte de la OCDE. “Esto se traduce en una escasez de los docentes necesarios para cubrir de manera eficiente la demanda de alumnos inscritos en el sistema educativo –sobre todo en primaria– y asegurar la atención requerida para garantizar una educación de calidad”, agrega el texto.

Más horas de trabajo, pero menos paga

Compara Carreras 2022 del IMCO señala que un maestro para primaria gana en promedio 10,407 pesos al mes. El IMCO apunta que en promedio los docentes tienen un ingreso mensual de 10,650 pesos. El ingreso puede variar dependiendo del grado académico que imparta, la materia, si es en escuela pública o privada y la entidad del país. Los educadores de primaria se encuentran en el puesto 33 de 39 del listado “carreras mejor pagadas” del IMCO, en la que los de Medicina ocupan el primer sitio, con un sueldo mensual promedio de 17,846 pesos, mientras que Orientación educativa si sitúa en la posición 39, con un ingreso 8,673 pesos

]]>