La jueza de Enjuiciamiento Gabriela Ordorica encontró culpables a tres hombres implicados en el asesinato de la periodista María Elena Ferral , ocurrido el 30 de marzo de 2020 en el municipio de Papantla, Veracruz. Se trata de Othoniel «N», Carlos «N» y Alfredo «N», quienes escucharon la resolución de la jueza en audiencia llevada a cabo en la Sala de Juicios Orales con sede en el distrito judicial de Poza Rica.

La resolución de la jueza fue dada a conocer por la organización Propuesta Cívica, que fungió como asesora legal de la familia Ferral, y por la hija de la víctima, María Fernanda Luna Ferral, también periodista. El proceso aún sigue en contra de José «N», Luis Ángel «N», Efraín «N» y Nicasio N», presuntos involucrados en el homicidio en contra de la comunicadora. La organización Propuesta Cívica explicó que fueron desahogadas diversas pruebas testimoniales, periciales y documentales que constituyen pruebas suficientes para acreditar que el homicidio de María Elena Ferral derivó de su labor periodística. “En juicio oral se logró acreditar que María Elena, previo a su homicidio fue víctima de diversas amenazas ejecutadas por Basilio N, quien ha sido identificado por la Fiscalía como probable autor intelectual del asesinato”, señala la organización, que trabajó junto con Reporteros sin Fronteras en esta asesoría. La periodista María Elena Ferral, quien era directora del portal El Quinto Poder en Papantla y colaboradora del Diario de Xalapa , fue asesinada por cuestiones relacionadas con su profesión, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

La periodista fue asesinada el 30 de marzo del 2020 sobre la la calle Mina, frente a las instalaciones de la exnotaría número 6, en donde recibió varios impactos de bala y fue trasladada grave a un hospital de Papantla. Sin embargo, a causa de la magnitud de sus lesiones, posteriormente fue llevada a una clínica especializada en esta ciudad, donde finalmente murió. El proceso aún sigue en contra de José «N», Luis Ángel «N», Efraín «N» y Nicasio N», presuntos involucrados en el homicidio en contra de la comunicadora.

]]>