El deporte dominicano afrontó un desafío sin precedentes en 2023, con la inédita asistencia a Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos, y el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) manejó el presupuesto mayor de la historia, uno que se disparó en un 29.6% con relación al que originalmente se aprobó.
Fue tal el flujo de caja que la cartera que dirige Francisco Camacho cerró el año sin poder liquidar RD$125,5 millones. Unos fondos que pueden compensar un 2024 donde se aprobó un recorte de un 6% con relación a lo destinado el pasado año.
De acuerdo al reporte semanal de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), al 29 de diciembre el Miderec había agotado el 96.9% de la asignación que hizo el Ejecutivo para esos 12 meses.
En el monto inicial que aprobó el Congreso para ser ejecutado por Deportes en 2023 fue de RD$3,136 millones. Pero en agosto, cuando los legisladores autorizaron el presupuesto complementario, se agregaron otros RD$711,1 millones que subió el giro total hasta los RD$3,847 MM.
Sin embargo, al cierre de 2023 la Digepres computó como destino final RD$4,065 millones, la primera vez en la historia que se supera ese umbral para la dependencia.
Baja para este año
Para este 2024, el Gobierno recortó RD$238 millones al presupuesto que concibió para Deportes, con relación a los destinado el año anterior.
La ley de desembolsos de recursos públicos que rige desde el pasado lunes fijó en RD$3,827 millones la asignación para Miderec.
El tijerazo se aplicó a pesar de que este año el país puede llevar su delegación más amplia a unos Juegos Olímpicos, impulsada por dos deportes de conjunto que ya tienen boleto, voleibol femenino y fútbol masculino… y arrancar los trabajos de preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que acogerá Santo Domingo en el verano de 2026.
El Miderec se plantea incrementar la cantidad de estudiantes escolares y universitarios que practican deporte de 10,582 que habían registrado en 2022 hasta 34,637.
El capítulo “apoyo y supervisión al deporte federado y alto rendimiento” contempla partidas por RD$1,268 millones. Otra partida para los atletas de alto rendimiento establece inversión por RD$295.5 MM.
El concepto de construcción, reparación y mantenimiento de instalaciones deportivas incluye RD$416.8 millones.
Comentarios recientes