«Hay que cuidarse no solo de los carros sino también de las motos, las bicicletas, los monopatines», así es como Ana María Acosta , habitante de la Ciudad de México, quien es ama de casa, describe que es atravesar el cruce ubicado entre avenida Marina Nacional y Circuito Interior Melchor Ocampo , en la alcaldía Cuauhtémoc, el tercer cruce con mayor densidad de reportes de incidentes viales ingresados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México ( C5 ), durante todo 2023. «Este es un cruce muy peligroso, en el que unos (carros) van para la izquierda y otros para la derecha, tienes que voltear a ver a todos lados, las motos y las bicicletas no respetan cuando les toca y cuando les toca no respetan, es un relajo y un peligro porque está muy feo», dice Ana María de 47 años, luego de cruzar corriendo y después de que un conductor que daba la vuelta a la derecha le tocó el claxon mientras ella caminaba por la cebra peatonal.
A unos pasos de ahí, Luis Carlos Hernández , un adulto mayor camina lo más rápido que puede, asegura que para cruzar siempre debe hacerlo así para evitar que uno de los autos que doble a la derecha lo pudiera atropellar en ese punto de las avenidas avenida Melchor Ocampo y Bahía de la Ascensión , también en la alcaldía Cuauhtémoc, y que de acuerdo con «Análisis de siniestralidad vial en México», realizado por la organización Misión Cero con datos de la aseguradora AXA, es uno los 100 cruces más peligrosos del país. «Siempre trato de cruzar con más gente, a veces cuando nadie más cruza tengo que caminar más rápido porque como los carros dan vuelta no vaya a ser que me atropellen», dice el señor, quien a sus 68 años también debe caminar por este peligroso cruce. Tanto Ana María como Luis Carlos consideran que cruzar por la cebra les da mayor seguridad para atravesar la calle, sin embargo, coinciden en que los automovilistas y motociclistas no siempre las respetan. «Las rayas no las respetan… ahora sí que es por donde nos toque pasar, igual si hubiera semáforos para peatones nos ayudaría más», apuntó la señora Ana María, ella muestra su molestia porque sobre el cruce había un auto estacionado. «Siempre trato de cruzar por las rayas, pero no siempre lo hago; a veces es por donde me toque», dice Luis Carlos. En estos cruces, las personas deben cuidarse de los carros, sobre todo de los que dan vuelta en las esquinas pese a que el semáforo está en rojo, pero también de las bicicletas, pues mientras el señor Luis Carlos daba su testimonio, un joven que caminaba en ese mismo lugar casi fue atropellado por un ciclista. «¡Fíjate, pon la cabeza arriba!», grito el ciclista al joven. Así entre carros estacionados sobre las cebras y entre los reclamos de los automovilistas y ciclistas, es que a diario miles de peatones en la Ciudad de México atraviesan los cruces más peligros tanto de la capital como del país.
De acuerdo al estudio mencionado, el cruce de Av. Melchor Ocampo y C. Bahía de la Ascensión es el más peligroso de la capital, pues de 2015 a 2023 se reportaron 442 siniestros viales, colocándose a nivel nacional en la posición ocho. Mientras que el segundo cruce más peligroso de la CDMX y el décimo cruce más peligroso del país se ubica en Blvd. Adolfo López Mateos y Av. Barranca del Muerto, alcaldía Álvaro Obregón con 358 siniestros reportados. Según los 85,025 reportes por incidentes viales que se recibieron durante todo 2023 en el C5, los cruces más peligrosos fueron: -Eje 5 Norte Calzada San Juan de Aragón y Eje 3 Oriente Ingeniero Eduardo Molina, con 82 incidentes. -Eje 1 Sur Fray Servando Teresa de Mier y Eje 2 Oriente Av. H. Congreso de la Unión, con 77 siniestros reportados. -Av. Marina Nacional y Circuito Interior Melchor Ocampo y Circuito interior Río Consulado y Calz. de Guadalupe, con 73 siniestros cada uno. Así de enero a diciembre de 2023 se registraron 472 personas fallecidas, lo que significa una disminución de 11% respecto a las 533 víctimas mortales registradas en el periodo de 2022 y un incremento de 19% en comparación con las registradas en 2019 (397). De las personas fallecidas por hechos de tránsito en 2023 (enero-diciembre) 43% eran motociclistas, 30% peatones, 15% pasajeros, 9% conductores y 4% ciclistas. De las muertes 48% se registraron en choques, 29% por atropellamiento, 20% por derrape, 3% por volcadura y 1% por caída de pasajero.
«¡No más muertes viales!», exige sociedad civil
De acuerdo con Blanca Rodríguez, de la organización México Previene, pese a los esfuerzos emprendidos, en la Ciudad de México, aún pierden la vida 95 de cada 100 personas peatonas que fueron víctimas de atropellamiento según el Reporte trimestral de hechos de tránsito de abril a junio 2023 de la Secretaría de Movilidad de la de la CDMX. «La falta de cobertura por un Seguro de Responsabilidad Civil incentiva a los conductores a dejar a las víctimas abandonadas, solo 31 de cada 100 vehículos de motor, cuentan con dicho seguro, por lo que consideramos este como uno de los temas que no se pueden quedar fuera de la Ley de Movilidad de la CDMX”, dijo este jueves la activista al hacer un llamado urgente a las y los representantes del nuevo gobierno para retomar inmediatamente las agendas pendientes y hacer lo necesario para que se armonice la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) con cualquier instrumento legal destinado a la movilidad y la seguridad vial y vehicular. Al respecto, Carlos Morales, integrante de la campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, señaló la importancia que tiene el fortalecer la seguridad en los autos, como uno de los factores involucrados en los siniestros viales. Mientras que Emmanuel Jaime Barrera Baños, director de AUTOMEX, refirió a la necesidad de robustecer los tramites de obtención de la licencia “tenemos escasa formación vial porque la obtención de la licencia para conducir sólo se pide un pago de derechos, identificación y comprobante de domicilio. «La ley de movilidad CDMX debe contemplar la formación profesional de personas conductoras y aplicar los exámenes obligatorios (teórico, práctico y médico) para otorgar licencias. Desde las Escuelas de Conducción solicitamos a las autoridades la armonización de la LGMSV en la CDMX. ¡El peatón es primero!”, dijo. La conmemoración del Día Internacional del Peatón se lleva a cabo cada 17 de agosto, en memoria de Bridget Driscoll , la primera peatona que murió embestida por un auto en 1896. La fecha fue impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar y promover, en todos los países, la mejora de las condiciones de seguridad vial para reducir muertes y lesiones por hechos de tránsito. Con información de Shelma Navarrete.
]]>
Comentarios recientes