El cónsul adscrito de México en Shangái, Leopoldo Michel Díaz , lamentó la difusión del video en el que aparece insultando a un empleado del consulado e incluso a su mismo jefe, Miguel Ángel Isidro, el cónsul en esa adscripción, aunque justificó su comportamiento por lo que mantuvo sus ofensas. Luego de la difusión de la grabación, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el funcionario justificó el motivo de su enojo y aseguró que su reclamo se debe a que el personal mexicano en el consulado hostiga y trata a las personas chinas con «métodos policiacos».
“Es una situación que siempre he criticado, a mis compañeros que hacen las entrevistas, o sea los hostigan. Actúan como policías en las entrevistas, creen que los chinos nos están engañando para ir a México y después trasladarse a los Estados Unidos”, dijo. Expuso que desde la llegada del cónsul hay una situación tensa, por constantes choques de criterio, por lo que señaló que la divulgación del video “absolutamente” la intención de desprestigiarlo. “Efectivamente (en el video) me veo fuera de control pero la cuestión es la siguiente: desde hace ocho meses el cónsul general me ha desautorizado frente al personal mexicano y el personal chino. Es un constante conflicto. El señor se ha dedicado en ocho meses a tratar de sacarme”, aseguró. En la entrevista sostuvo sus ofensas al cónsul Miguel Ángel Isidro y a un empleado. “(Es) el embajador más pendejo del servicio exterior, así lo creo. Hay una disputa por ver quién es el más pendejo, pero después de esto él es el más pendejo, ¿cómo se atreve a filtrar un video como el que filtró?”, dijo.
El cónsul adscrito reconoció que con la filtración del video “se ve mal” e insistió que la intención de divulgarlo era para desprestigiar su carrera de 40 años en el Servicio Exterior, en la que admitió, ha vivido otros conflictos. “Es una historia complicada, sí, porque no soy un diplomático convencional, soy un diplomático que tengo ideas y las defiende. Me ha llevado a tener 15 años de castigo de 40 años de servicio pero al cabo de esos 40 años no me ha doblado la institución”, sostuvo. Reveló que desde diciembre pidió su cambio de adscripción, pero hubo nombramientos sólo de mujeres en consulados. No obstante, en julio le fue notificado su regreso a México y el 9 de septiembre sale de Shangái en un vuelo pagado por él y por el que reclama el pago a la SRE. En los tres años que le restan para jubilarse se pondrá a disposición de la Cancillería ya sea a esperar un nuevo destino o ver qué se decide una vez que asuma el nuevo titular, Juan Ramón de la Fuente. Confió que no enfrentará sanciones, pues asegura que es personal de carrera del Servicio Exterior y conoce las normas con las que éste se rige.
]]>
Comentarios recientes