Diferencias por la entrega-recepción de la mayordomía de la virgen de la Candelaria en el pueblo de Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, desataron una balacera que dejó un saldo de tres personas fallecidas y 10 lesionadas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, habitantes del domicilio marcado con el número 14 de la calle Insurgentes, entre Justo Sierra y Avenida Las Torres en el pueblo de Santa Cruz Meyehualco, llevaban a cabo la celebración por la recepción de la virgen de la Candelaria, evento se le denomina “Mayordomía” y se realiza aún en este pueblo originario, donde una familia es la encargada de resguardar a la virgen y realizar una fiesta para los habitantes de la zona. Cerca de la 1:30 de este martes 7 de febrero, durante la fiesta, se generó una discusión entre los asistentes por el tema de la mayordomía y fue entonces que el dueño del domicilio identificado como Ricardo Nájera Aranda de 42 años –quien recibía a la virgen– sacó una pistola y comenzó a disparar. Otro invitado a la fiesta que también se encontraba armado, repelió la agresión, hiriendo de muerte al dueño del inmueble. Una persona involucrada en el intercambio de disparos logró huir del lugar a bordo de un vehículo Chevrolet Chevi de color blanco placas 659-YCH, pero al darse cuenta que su hijo, identificado como Víctor Martínez Castro de 32 años era uno de los fallecidos, regresó al sitio de la balacera, donde elementos de la policía capitalina lo detuvieron. La detención de esta persona fue porque en el seguimiento desde las cámaras de seguridad, operadores del C5 lograron obtener imágenes del momento en que sale del lugar de los hechos con un arma de fuego en la cintura.

En total, fueron tres personas fallecidas: Ricardo Nájera de 42 años, Víctor Martínez Castro de 32 años y una persona que se encontró en calidad de desconocido. La SSC dio un saldo de dos personas detenidas. En la balacera, diez personas resultaron con lesiones por disparo de arma de fuego, mismas que fueron trasladadas a hospitales para su atención médica. La fiscalía de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.

]]>