Con el béisbol como punto de encuentro, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Embajada de Estados Unidos de América en Santo Domingo celebraron 140 años de relaciones diplomáticas con partido un entre las academias de los Yankees de Nueva York y los Rockies de Colorado.
El escenario fue la Academia de los Yankees en Boca Chica, y en el evento estuvieron presentes el Canciller de la República Roberto Álvarez, la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Patricia Aguilera, el ministro de la presidencia Joel Santos, el comisionado nacional de béisbol, Junior Noboa, el primer dominicano en llegar al Salón de la Fama de Cooperstown, Juan Marichal, Joel Lithgow, director de Yankees Academy, además de otros funcionarios de las instituciones que protagonizaron el evento.
El canciller Roberto Álvarez en sus palabras utilizó una la frase deportiva de que “el talento individual gana partidos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos” para ilustrar la imagen del trabajo en equipo de los deportistas para reflejar lo que a su entender es la complejidad de unas relaciones bilaterales que han marcado la historia y la realidad de ambas naciones, con puntos muy positivos que han sido beneficiosos para ambos países.
Álvarez destacó la importancia del intercambio cultural que se ha generado gracias a la presencia de la comunidad dominicana en Estados Unidos que ha fortalecido los lazos humanos y económicos entre ambas naciones, y puso como ejemplo las remesas que nuestros compatriotas envían y que son ingresos fundamentales para muchas familias y para la economía del país, ya que el 85% de las remesas enviadas desde el exterior, vinieron desde Estados Unidos.
Además Álvarez señaló la importancia del turismo estadounidense para la industria dominicana y la inversión extranjera que llega desde Estados Unidos que ayuda al crecimiento económico de nuestro país. Un último punto importante a resaltar fue la participación dominicana en Grandes Ligas, la que actualmente es de 108 peloteros.
Mientras que por su parte, la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Patricia Aguilera, dentro del respeto mutuo y cooperación que habido entre ambas naciones señaló la pasión por el béisbol como punto de relación y de acercamiento entre los dos países, indicando que “República Dominicana ha producido algunos de los jugadores más talentosos en la historia del juego, y su éxito en el campo ha sido una fuente de orgullo para nuestras dos naciones”, al tiempo que aseguró que se seguirá trabajando de manera mancomunada para un mejor futuro para ambas naciones.
Haciendo referencia a cómo el béisbol ha ido creciendo como vínculo entre ambos países, el Comisionado Nacional de la disciplina, Junior Noboa, señaló que el béisbol ha sido más que un juego , un puente cultural que ha unido generaciones a ambos lados del Caribe, y que en el caso de los dominicanos han podido llevar a otras tierras su talento, el espíritu y la alegría de nuestro pueblo, y en cuanto al aporte del gobierno, mencionó que más de 100 millones de pesos se han invertido en nuevas estructuras para su desarrollo.
Por último Juan Marichal, Inmortal del Salón de la Fama, comentó que cuando él comenzó su carrera, la juventud no tenía las modernas instalaciones que ahora facilitan las academias y que permiten que los jóvenes puedan firmar por millones de dólares, gracias entre otras cosas al camino que trillaron los jugadores de su época, y expresó su deseo de que las relaciones entre los dos países se sigan profundizando para que los que aman el béisbol desde pequeños aprovechen esta oportunidad.
Rockies vencieron a Yankees
En cuanto al partido que era válido para el calendario de la Liga de Verano, la academia de los Rockies de Colorado derrotó seis carreras contra una a la de los Yankees de Nueva York, gracias al trabajo del prospecto John Medina (1-0) que lanzó en rol de relevo tres entradas de un hit, sin boletos y dos ponches.
Los mejores bateadores por los Rockies, Wilder Dalis de 3-1, con doble y tres carreras empujadas, una anotada y una base por bola, mientras que Jarol Capellán bateó de 4-1 con dos remolcadas.
Mientras que por los Yankees perdió Christopher Vásquez, quien lanzó sólo dos tercios en los que permitió tres carreras y otorgó tres boletos.
En la ofensiva de los dueños de casa, se destacaron Ovandy Frias de 3-1, con cuadrangular y una anotada, Luis Puello de 3-3 con un doble.
Comentarios recientes