Ene 23, 2022 | Astronomía, Sociales

Efemérides celestes del 24 al 30 de enero de 2022

Astronomía, Sociales

Imagen de Stellarium.org

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

TRES ASTROS EN FASE

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

El domingo 30 de enero, la Luna menguante se verá muy delgada pero su diámetro será el más extendido del mes, pues se habrá acercado a 362 300 km de la Tierra (perigeo). Se asomará a las 6:30 AM haciendo un bello conjunto con Marte y Venus. Nuestros binoculares y telescopios revelarán que el lucero de la mañana tiene fase como la Luna: una delgada uña, pero ¡hay más! Un tercer cuerpo celeste en fase se estará asomando tímida y brevemente a la izquierda de la Luna y muy cerca del horizonte. No demoren en encontrarlo, pues pronto amanecerá. Ese visitante fugaz es el planeta Mercurio, que acaba de rodear el Sol, pasando entre el Sol y la Tierra. Tres planetas y la Luna adornando el crepúsculo matutino. Tendrán menos de media hora para localizarlos todos.

 

Hola Amigos:   

Soy Pablo Lonnie Pacheco de la Sociedad Astronómica de Monterrey y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español.  Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 24 al 30 de enero de 2022

 

Esta semana la Luna mengua notablemente hasta hacerse casi nueva. Por tal motivo tendremos la dicha de observar noches estrelladas siempre que el clima lo permita. Nuestro satélite natural estará cruzando la constelación de Virgo, Libra, Scorpius, Ophiuchus y Sagittarius. El lunes 24 de enero, la estrella más brillante junto a la Luna será Spica, nombre latino de la espiga que sostiene la virgen en la mano. La madrugada del miércoles 26 de enero, la veremos en Libra formando un conjunto con Zubenelgenubi y Zubeneschamalli ¡Son nombres árabes que parecen trabalenguas! Significan “la tenaza del sur” y “la tenaza del norte” respectivamente, y son un recordatorio de que algunas vez estas estrellas formaron parte de Scorpius. El jueves 27, la estrella roja que vean cerca de la Luna es Antares, la más brillante de Scorpius, nombre griego que significa “rival de Marte” Y finalmente las madrugadas del 29 y 30 de enero la Luna estará en Sagittarius y parecerá estar alineada y formando un conjunto con los planetas Marte y Venus, una conjunción que no deben perderse.  

 

Marte y Venus son los planetas que reciben el amanecer cada madrugada. Ya desde las 5:45 AM podemos ver ambos sobre el horizonte sureste. Por su parte, al atardecer, ya nos quedamos solamente con un planeta, el más grande del Sistema Solar. Desde las 6:30 PM sobre el suroeste, el gran Júpiter es visible y nos presume su séquito de lunitas que lo orbitan siempre en el mismo plano, así que da la impresión que siempre están alineadas como las cuentas de un ábaco.

 

El martes 25 de enero a las 7:41 AM la Luna estará en fase de Cuarto Menguante. Algunos pensarán que a esa hora ya es de día y no tiene caso buscar la Luna. Sin embargo, al amanecer la Luna en Cuarto Menguante aparece muy alta en el cielo y tenemos oportunidad de verla toda la mañana, avanzando hacia el oeste. Es una fase que podemos ver durante toda la mañana. Y no es ningún misterio: al amanecer, notarán que la parte iluminada de la Luna apunta hacia donde se viene asomando el Sol.

En Tiempo Universal, la fase Cuarto Menguante de la Luna acontecerá el 25 de enero a las 13:41 horas.

 

Del 27 al 30 de enero, antes de amanecer, con el cielo aún estrellado, aprovechen para contemplar la hermosa luz cenicienta de la Luna, es decir, el resplandor que ilumina la parte oscura de la Luna. Oscura porque no recibe la luz del Sol, pero de suave resplandor pues recibe el reflejo de la Tierra. Es un reto hacer una fotografía donde capturemos los detalles de la porción iluminada, sin perder las sutilezas de su lado oscuro. El ojo humano lo puede percibir perfecto, pero no hay fotografía que iguale la capacidad de la vista humana para balancear la iluminación entre las partes brillantes y oscuras. Así que saquen sus binoculares y telescopios y disfruten este regalo de nuestra hermana Luna.

 

Marquen su agenda el sábado 29 de enero, porque no se quieren perder desde las 5:45 AM y hasta que empiece a amanecer, la aparición aparentemente en línea de la Luna, Marte y Venus. La Luna y Venus tendrán una fase muy parecida, pero la fase de la diosa de la belleza sólo será visible en binoculares y telescopios. En ambos casos se debe a que el Sol los está iluminando a contraluz. Marte se verá redondito porque está mucho más lejos, y atrás del Sol.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Marte acontecerá el 29 de enero a las 15:05 horas, con una separación angular (aparente) de 2.4°

 

El domingo 30 de enero, la Luna se verá más delgada pero su diámetro más extendido, pues se habrá acercado a 362 300 km de la Tierra, que es el perigeo, cuando está más cerca. Además, se asomará a las 6:30 AM haciendo un bello conjunto con Marte y Venus, pero ¡hay sorpresas! Un tercer cuerpo celeste en fase se estará asomando tímida y brevemente a la izquierda de la Luna y muy cerca del horizonte. No demoren en encontrarlo, pues pronto amanecerá. Ese visitante fugaz es el planeta Mercurio, que acaba de rodear el Sol, pasando entre el Sol y la Tierra. Tres planetas y la Luna adornando el crepúsculo matutino. Tendrán menos de media hora para localizarlos todos.

En Tiempo Universal, el perigeo de la Luna acontecerá el 30 de enero a las 7:09 horas, a una distancia de 362 300 km de la Tierra.

 

No olviden seguir mi canal de YouTube -Cielos Despejados- donde encontrarán material interesante de astronomía y exploración espacial. Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios. Además, me encuentran en el observatorio de las Termas de San Joaquín las noches de jueves a domingo.

 

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco. 

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 *-*-*-*-*-*-*

La misma cápsula se emite primero los jueves a las 15:30 horas en red regional

http://www.ustream.tv/channel/Linares

http://www.ustream.tv/channel/Montemorelos

Anáhuac, N.L.- en Evolución  103.3 FM

Sabinas Hidalgo, N.L.- en Expresión 89.5 FM

Cerralvo, N.L.- en Origen 100.7 FM

Montemorelos, N.L.- en Atmósfera 97.7 FM

Linares, N.L.- en Fusión  103.3 FM

Galeana, N.L. – en Sinergia 93.7 FM

Doctor Arroyo, N.L.- en Conexión 96.5 FM

 

*-*-*-*-*-*

 

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 

*-*-*-*-*-*

 

 

¿Quiénes son los finalistas de MasterChef Celebrity México?

¿Quiénes son los finalistas de MasterChef Celebrity México?

    La aventura gastronómica de la cuarta temporada de "MasterChef Celebrity" está a punto de concluir y, con ello, conoceremos quién alzará el trofeo como ganador de la final, que se transmitirá previo al estreno de "La Academia". Esta última cocinada se podrá ver...

Me caigo de risa, listo para estrenar su décima temporada

Me caigo de risa, listo para estrenar su décima temporada

    Me caigo de risa, el divertido programa de destreza, improvisación y agilidad mental conducido por Faisy, celebra su décimo aniversario y estrenará temporada mañana a las 8:00 de la noche por Canal 5. En esta nueva entrega la “Familia disfuncional” estará...

Después de las armas y su mirada al EZLN

Después de las armas y su mirada al EZLN

Después de su estreno nacional en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) ocurrido en junio pasado, el documental Después de las armas, del director mexicano Héctor Laso, se prepara para las próximas paradas de su ruta de festivales.   De...

Lucharán por rating…y polémica

Lucharán por rating…y polémica

Llegó el día. Este domingo, las televisoras más importantes lucharán por el rating, por conseguir menciones en redes sociales y por supuesto generar polémica. Televisa y TV Azteca medirán fuerzas con sus proyectos más importantes para este segundo semestre del año. La...