Efemérides celestes del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2022

Imagen de Sean Walker

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

facebook.com/divulgadordeastronomia

 

MARTE ¡ALLÁ TE VAMOS!

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

El planeta que cada vez roba más nuestras miradas es Marte, y es inevitable: nos acercamos cada día más y eso lo hace cada vez más brillante. Su resplandor anaranjado es muy característico, y ya está lo suficientemente cercano como para observar rasgos en su superficie, que cambian rápidamente de aspecto. En parte, esto se debe a que el planeta gira relativamente rápido, así que una sesión de observación de varias horas nos permitirá contemplar rasgos desde diferentes ángulos. Marte se asoma cada noche más temprano: antes de las 9:00 PM ya lo veremos asomándose sobre el este y será entre 3 y 4 AM cuando lo tendremos más alto en el cielo. Presten atención a su fase que, cada mañana, se verá más redonda.

 

Hola Amigos:

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También so y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2022.

 

No dejen pasar oportunidad de observar a Júpiter y Saturno cada noche, temprano. El tiempo pasa volando y antes de que nos demos cuenta, se estarán perdiendo poco a poco en el crepúsculo de la tarde, cada noche más lejanos. Cada vez que vean un cielo despejado y dispongan de telescopio, destinen un buen rato a observar los detalles de la atmósfera de Júpiter, el revoloteo de sus lunas, observar cómo se ocultan tras la sombra del planeta, y en el caso de Saturno, sus anillos: la porción que pasa frente al planeta, la parte que se oculta por detrás y la sombra que reciben del gran planeta. Y sí, en noches oscuras, también se le ven satélites varios en su entorno.

 

El planeta que cada vez roba más nuestras miradas es Marte, y es inevitable: nos acercamos cada día más y eso lo hace cada vez más brillante. Su resplandor anaranjado es muy característico, y ya está lo suficientemente cercano como para observar rasgos en su superficie, que cambian rápidamente de aspecto. En parte, esto se debe a que el planeta gira relativamente rápido, así que una sesión de observación de varias horas nos permitirá contemplar rasgos desde diferentes ángulos. Marte se asoma cada noche más temprano: antes de las 9:00 PM ya lo veremos asomándose sobre el este y será entre 3 y 4 AM cuando lo tendremos más alto en el cielo.

 

En la madrugada del martes 1 de noviembre, 37 minutos después de medianoche, la Luna estará en fase de Cuarto Creciente, pero a esa hora ya no la podrán encontrar pues se habrá escondido ¡justo a la medianoche!, así que, si quieren ver la Luna casi iluminada a la mitad, les recomiendo observarla desde el atardecer previo, el del lunes 31 de octubre, alrededor de las 6:30 PM.

En Tiempo Universal, la fase Cuarto Creciente de la Luna acontecerá el 1 de noviembre a las 6:37 horas.

 

Desde el martes 1 hasta el viernes 4 de noviembre, dos horas antes de amanecer, recomiendo salir al campo y contemplar el abundante polvo que se distribuye en el Sistema Solar. Sólo puede ser visto en un lugar muy oscuro, bajo un cielo totalmente despejado y limpio. La luz zodiacal es muy uniforme y difusa y tiene el aspecto de una estela vertical, ancha en la base. Si desean contemplarla, necesitarán adaptar la vista a la oscuridad apagando todas las luces que te rodeen ¡y no ver ni siquiera el celular! Después de 20 minutos, tu vista empezará a adaptarse. Será necesario mantener el entorno oscuro para no perder la adaptación a la oscuridad.

 

Apenas anocheciendo el martes 1 de noviembre, veremos a la Luna acompañada del planeta de los anillos ¡estará en conjunción con la Luna! Ambos tendrán como fondo a las estrellas de Capricornus, la cabra marina.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Saturno acontecerá el 1 de noviembre a las 21:08 horas, con una separación angular (aparente) de 4.3°

 

Lo mismo sucederá con Júpiter la noche del viernes 4 de noviembre, cuando lo veamos acompañando a la Luna desde que anochece hasta que se oculten ambos, poco después de las 3:30 AM del sábado 5 de noviembre. Recomiendo buscarlos desde la tarde anterior, alrededor de las 6:00 PM, ya que se verán más juntos. Júpiter aparecerá directamente arriba de la Luna.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Júpiter acontecerá el 4 de noviembre a las 20:19 horas, con una separación angular (aparente) de 2.5°

 

La noche del sábado 5 de noviembre esperamos observar algunos meteoros. Serán comparativamente lentos, algunos parecerán desmoronarse en el aire y no descartamos presenciar uno que otro bólido espectacular, de ésos que estallan y se fragmentan. Son las Táuridas del sur que, en general, ofrecen meteoros brillantes y coloridos. Su color dominante es amarillo, pero se han reportado bólidos anaranjados, verdes, rojos y azules. El obstáculo principal, además de la luz de la ciudad, será la Luna que es casi llena.

 

En el noreste de México, el período recomendado para observar es desde la noche del sábado 5 de noviembre alrededor de las 6:40 PM y continuar la observación hasta que amanezca. Lo mejor es desde las 4:45 AM pues a esa hora la Luna se estará ocultando y en general se espera que la frecuencia de los meteoros se incremente hacia el amanecer. Antes de esta hora lo mejor es estar atentos al paso de los meteoros dando la espalda a la Luna.

 

Es una lluvia modesta, ya que sólo esperamos entre 5 y 10 meteoros por hora, en la hora de mayor actividad, pero son meteoros fáciles de seguir con la vista pues son más lentos que los que se observan en otras lluvias de meteoros. Los meteoroides estarán cruzando la atmósfera a velocidades entre 27 y 29 kilómetros por segundo. Los meteoros aparecerán en cualquier parte del cielo alejándose de Taurus, casi frontera con la constelación vecina Aries, el Carnero.

En Tiempo Universal, la Tierra cruzará la porción más densa del torrente de meteoroides el 5 de noviembre a las 18:08 horas.

*-*-*-*-*-*-*

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios.

Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey.

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco.

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 

*-*-*-*-*-*-*

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 

*-*-*-*-*-*-*

 

Efemérides celestes del 6 al 12 de febrero de 2023

Efemérides celestes del 6 al 12 de febrero de 2023

Imagen de NASA / Scientific Visualization Studio Por Pablo Lonnie Pacheco Railey facebook.com/divulgadordeastronomia . LA LUNA Y LA PARCA El jueves 9 de febrero a las 10:30 PM veremos a la Luna en Virgo, haciendo pareja con la estrella Porrima. En la mitología romana,...

hace historia

hace historia

El primer premio de la noche fue presentado por Jennifer Lopez y el ganador a mejor álbum pop vocal resultó ser Harry Styles por Harry's House, después, la nueva miembro del "Club EGOT", Viola Davis entregó el Grammy a mejor canción de R&B a Beyoncé por Cuff It,...

VIRAL: Bad Bunny hace bailar a Taylor Swift en los Grammy

VIRAL: Bad Bunny hace bailar a Taylor Swift en los Grammy

Parece que nadie puede resistirse al flow de Bad Bunny, ni siquiera Taylor Swift.  En el arranque de la ceremonia de premiación de los Grammy, el Conejo Malo fue el encargado de abrir el show con una presentación de su éxito Después de la playa, con el que puso a...