Efemérides celestes del 4 al 10 de julio de 2022

Foto: Imagen de NASA Scientific Visualization Studio

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

facebook.com/divulgadordeastronomia

 

LA LIEBRE EN LA LUNA

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

El miércoles 6 de julio a las 9:14 PM veremos que la Luna estará iluminada exactamente a la mitad: será Cuarto Creciente y nos exhibirá numerosos mares que, con mucha imaginación, dibujan a una liebre de perfil, saltando. Curiosamente, en varias culturas imaginaron esa liebre o conejo, no sólo por los contornos oscuros de los mares, sino que el ciclo de lunaciones es parecido al ciclo femenino, y la liebre es un símbolo de fertilidad. Otros imaginaron ver en la Luna a un escarabajo, un sapo o la cara de un hombre.

 

Hola Amigos:   

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También so y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 4 al 10 de julio de 2022.

 

Sólo los que tengan un horizonte perfectamente despejado hacia el oriente podrán alcanzar el reto de contemplar los 5 planetas más brillantes del Sistema Solar. ¡Se pueden ver a simple vista! Y para quienes tengan el privilegio de tener a la mano binoculares o telescopio, podrán sumar hasta 7. Del horizonte hacia arriba los veremos en el mismo orden que se encuentran en nuestro sistema planetario: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Unos binoculares mostrarán a Urano como una estrellita entre Venus y Marte, y Neptuno, más tenue y difícil, entre Júpiter y Saturno. Urano y Neptuno miden aproximadamente 4 veces el tamaño de la Tierra, pero están tan lejos que parecen estrellitas de color azul pálido. Un mapa nos ayudará a encontrarlos.

 

En cualquier telescopio, con el ocular de mayor potencia veremos que Mercurio, Venus y Marte exhibirán fases como lo hace la Luna, a Júpiter y Saturno los veremos rodeados de lunas y cruzados por franjas oscuras llamadas cinturones. Saturno por su parte es inconfundible por sus sorprendentes anillos. Ya que la turbulencia atmosférica es común cerca del horizonte, es mejor esperar a que Venus y Mercurio tomen más altura para distinguir mejor sus fases, esto es, esperar hasta poco antes de amanecer. Los 7 planetas estarán ya por encima del horizonte este desde las 6:00 AM pero recomiendo empezar a cazar los más tenues desde las 5:30 AM.

 

Esta misma semana la Luna será visible cruzando el cielo temprano en la noche, entre las constelaciones Leo, Virgo, Libra y Scorpius. La estrella más brillante que vean arriba de la Luna el lunes 4 de julio será Denebola, la cola del león celeste. El miércoles 6 y jueves 7 de julio la Luna acompañará a Spica, en la constelación de Virgo. El viernes 8 la veremos aparentemente cerca de Zubenelgenubi, una de las tenazas del escorpión celeste, pero que ahora se cuenta entre las estrellas de Libra y la noche del domingo 10 de julio, la Luna desfilará al lado de Antares, la gigante roja que marca el corazón de Scorpius.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Antares acontecerá el 10 de julio a las 23:50 horas, con una separación angular (aparente) de 3°

 

El miércoles 6 de julio a las 9:14 PM veremos que la Luna estará iluminada exactamente a la mitad: será Cuarto Creciente y nos exhibirá numerosos mares que, con mucha imaginación, dibujan a una liebre de perfil, saltando.

En Tiempo Universal, la fase de Cuarto Creciente de la Luna acontecerá el 7 de julio a las 2:14 horas.

 

Si observan algún meteoro alrededor de la madrugada del viernes 8 de julio, es posible que se trate del primer pico de la lluvia de meteoros Capricórnidas. Esta lluvia es poco conocida pues a lo mucho ofrece típicamente una frecuencia aproximada de 5 meteoros por hora y una curiosidad es que presenta 3 picos de actividad: el segundo es el 15 de julio y el tercero el 26 de julio. En el noreste de México, el radiante se asoma desde que anochece la noche previa y permanece arriba hasta el amanecer. La actividad de las Capricórnidas se extiende entre el 3 de julio y el 15 de agosto.

 

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios. 

Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey

 

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco. 

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 

*-*-*-*-*-*-*

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 

*-*-*-*-*-*-*

 

Romeo Santos y Aventura harán su última gira juntos

Romeo Santos y Aventura harán su última gira juntos

El cantante estadounidense Romeo Santos, conocido como el 'Rey de la Bachata', anunció este martes que realizará una última gira junto al grupo Aventura que lo llevará a una veintena de escenarios en Estados Unidos y Canadá. La gira 'Cerrando ciclos' comenzará en...

¿Beyoncé plagió la canción de la serie animada Franklin?

¿Beyoncé plagió la canción de la serie animada Franklin?

El sencillo country de Beyoncé, Texas Hold 'Em, ha suscitado críticas entre usuarios en línea debido a su supuesta similitud con el tema musical del programa infantil "Franklin". Para aquellos que no estén familiarizados con este último, se trata de una serie animada...

Adele cancela conciertos debido a problemas de salud

Adele cancela conciertos debido a problemas de salud

La cantante británica Adele ha cancelado sus conciertos previstos en Las Vegas durante el mes de marzo, bajo el formato "Weekends with Adele", debido a los problemas de salud que viene arrastrando desde hace un tiempo y que afectan a su voz. "Lamentablemente, tengo...

Jóvenes laguneros rinden homenaje a Susana Ortiz

Jóvenes laguneros rinden homenaje a Susana Ortiz

El fallecimiento de Susana Ortiz, ocurrido el pasado domingo, ha dejado un profundo dolor entre su familia, colegas y por supuesto sus seguidores. El día de ayer, estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, rindieron un homenaje musical a Susana qué publicaron...