Dic 5, 2021 | Sociales | 0 Comentarios

Efemérides celestes del 6 al 12 de diciembre de 2021

Sociales | 0 Comentarios

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

LA UÑA DE PLATA

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

Desde mediodía, y si sabemos exactamente dónde buscar, el planeta Venus se ve a plena luz del día. Claro, se necesita tener buena vista y un cielo perfectamente despejado. Ya que el Sol está por ocultarse, alrededor de las 5:30 PM, es mucho más fácil localizar al lucero de la tarde. Cualquier telescopio mostrará que está en fase y parece una uña reluciente. Ha alcanzado ya su máximo brillo y poco a poco irá menguando en brillo y área visible y es que su fase se hace más y más delgada. ¡Mucha atención! pues algunas personas con vista excepcional podrán distinguir su fase a simple vista y con cualquier binocular.

 

Hola Amigos:   

Soy Pablo Lonnie Pacheco de la Sociedad Astronómica de Monterrey y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español.  Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 6 al 12 de diciembre de 2021

 

Los horarios están dados en Tiempo del Centro, válido para Monterrey, Guadalajara y CDMX.

 

Esta semana veremos a la Luna temprano, durante la tarde y noche, pues se encontrará en fase creciente, primero como una delgada uña, que poco a poco se irá haciendo más robusta. Las noches del 6 al 8 notaremos en especial, el sutil resplandor que adorna su lado nocturno, la luz cenicienta. Cruzará las constelaciones de Sagittarius, el arquero; Capricornus, la cabra marina, Aquarius, el aguador y Pisces, los peces. Al pasar por Sagittarius y Capricornus, la Luna parecerá acompañar a los planetas Venus, Saturno y Júpiter.

 

Estos tres planetas son de los primeros astros que vemos tan pronto empieza a oscurecer, alrededor de las 6:15 PM, pero Venus está ahora tan brillante que es visible desde antes, cuando aún es de día. En las madrugadas, antes de amanecer podremos además echar un vistazo a Marte, que se asomará sobre el oriente desde las 5:45 AM y subirá por una hora antes de que la luz del amanecer lo desaparezca. La observación del planeta rojo será breve y lo veremos pequeño, tímido y distante, y efectivamente se encuentra en el extremo opuesto del Sistema Solar, pero nos acercamos gradualmente y en un año se verá muy temprano en la noche, y muy brillante.

 

Desde mediodía, y si sabemos exactamente dónde buscar, el planeta Venus se ve a plena luz del día. Claro, se necesita tener buena vista y un cielo perfectamente despejado. Ya que el Sol está por ocultarse, alrededor de las 5:30 PM, es mucho más fácil localizar al lucero de la tarde. Cualquier telescopio mostrará que está en fase y parece una uña reluciente. Ha alcanzado ya su máximo brillo y poco a poco irá menguando en brillo y área visible y es que su fase se hace más y más delgada. ¡Mucha atención! pues algunas personas con vista excepcional podrán distinguir su fase a simple vista y con cualquier binocular.

 

A las 6:30 PM, los planetas Júpiter y Saturno, junto con Venus se verán más o menos equidistantes, formando una línea que apuntará hacia donde se ocultó el Sol. Y no es que estén alineados, sino que se reparten en el mismo plano: en orden de brillo son Venus, Júpiter, y en medio y más humilde, Saturno. No dejen escapar la oportunidad de ver estos tres planetas pues cada uno mostrará rasgos únicos. Así que, si tienen telescopio, obsérvenlos detenidamente y hagan bocetos donde anoten la fecha, la hora y todos los detalles que llamen su atención.

 

La tarde del lunes 6 de diciembre, la Luna formará un bello conjunto con Venus ¡No se lo pierdan! Preparen sus cámaras y si toman foto con ZOOM y sobre tripié, obtendrán resultados fantásticos.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Venus acontecerá el 7 de diciembre a las 00:48 horas, con una separación angular (aparente) de 1.9°

 

La tarde del martes 7 de diciembre, le toca el turno a Saturno, la Luna lo estará acompañando. Tendremos hasta las 9:30 PM para verlo, pues ambos se esconderán tras el horizonte más o menos a esa hora. Saturno es el astro que veremos arriba de la Luna. Los veremos juntos tan pronto empiece a oscurecer y será a las 7:52 PM cuando nuestro satélite natural esté exactamente al sur del planeta de los anillos

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Saturno acontecerá el 8 de diciembre a las 1:52 horas, con una separación angular (aparente) de 4.2°

 

Finalmente, el miércoles 8 de diciembre, veremos a la Luna acompañando en el cielo a coloso del Sistema Solar. Comparado con la Luna, se verá pequeño, pero sólo porque está a casi 790 millones de km. Si los pusiéramos en realidad, lado a lado, veríamos a Júpiter con un diámetro 40 veces más grande, así que el planeta cabría detrás de nuestra mano abierta, con el brazo extendido y sería un espectáculo de otro mundo ¡Literalmente! Jajaja

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Júpiter acontecerá el 9 de diciembre a las 6:07 horas, con una separación angular (aparente) de 4.2°

 

La Luna proseguirá su camino alrededor de la Tierra y para el  jueves 10 de diciembre a las 7:36 PM se encontrará en fase de Cuarto Creciente, iluminada exactamente por la mitad, y mostrándonos el mayor número de cuencas inundadas, esas que ahora llamamos mares. Esa misma noche la formación en el cielo de la Luna y los planetas será muy coqueta, parecerán estar en fila la Luna, Júpiter, Saturno y Venus.

En Tiempo Universal, la fase Cuarto Creciente de la Luna acontecerá el 11 de diciembre a las 1:36 horas.

 

No olviden seguir mi canal de YouTube –Cielos Despejados– donde encontrarán material interesante de astronomía y exploración espacial. Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios. Además, me encuentran en el observatorio de las Termas de San Joaquín las noches de jueves a domingo.

 

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco. 

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 

 

Este es el guion de mi colaboración semanal para el programa Universo 21, que se transmite semanalmente desde 1996 en el área metropolitana de Monterrey, en Radio Nuevo León, lo sábados a las 8:30 AM en el 102.1 de FM o se puede escuchar en línea en http://www.rtvnl.tv/ (en sección Libertad)

La misma cápsula se emite primero los jueves a las 15:30 horas en red regional

http://www.ustream.tv/channel/Linares

http://www.ustream.tv/channel/Montemorelos

Anáhuac, N.L.- en Evolución  103.3 FM

Sabinas Hidalgo, N.L.- en Expresión 89.5 FM

Cerralvo, N.L.- en Origen 100.7 FM

Montemorelos, N.L.- en Atmósfera 97.7 FM

Linares, N.L.- en Fusión  103.3 FM

Galeana, N.L. – en Sinergia 93.7 FM

Doctor Arroyo, N.L.- en Conexión 96.5 FM

 

*-*-*-*-*-*

 El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

*-*-*-*-*-*