Efemérides celestes del 9 al 16 de octubre de 2022

Imagen de Oversnap

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

facebook.com/divulgadordeastronomia

CAPTURANDO LA LUNA SOBRE EL HORIZONTE

El domingo 9 de octubre, el resplandor de la Luna Llena dominará el cielo. La fase llena acontecerá horas antes de la salida de la Luna: a las 3:55 PM, de manera que para cuando se asome, poco después de las 7:30 PM, ya será Luna menguante, aunque parecerá todavía llena. Así que espérenla a esa hora, para ver el momento en que emerja del horizonte este. Recuerden, luego, poner su despertador el lunes 10 de octubre a las 7:45 AM para ver cómo se oculta la Luna tras el horizonte oeste. Si tienen cámara con ZOOM podrán tomar unas fotos espectaculares.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

 

Hola Amigos:

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También so y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 9 al 16 de octubre de 2022.

 

¿Quieren ver planetas? ¡Hay planetas!

Los dos más vistosos del anochecer, son también los más grandes y masivos del Sistema Solar: Júpiter y Saturno, que contienen más masa que todos los demás cuerpos del Sistema Solar, excepto el Sol. Son también los planetas con mayor número de satélites naturales y los que giran a mayor velocidad sobre su eje, es decir, que sus días son muy cortos, alrededor de unas 10 horas nada más: 5 horas de día y 5 de noche. En el telescopio se ven pequeños, pero con detalles fascinantes: a Júpiter se le ven cinturones que lo envuelven y sus lunas, y a Saturno, sus anillos hermosos. Estamos en la mejor época del año para admirarlos, pues nos encontramos del mismo lado del Sistema Solar que ellos y los tenemos más cerca que de costumbre. 

 

Si los van a ver por telescopio, traten de localizarlos antes de que oscurezca demasiado y esto les permitirá distinguir por breve tiempo, los rasgos y coloraciones más sutiles de su atmósfera. Esto es entre 7:20 y 7:45 PM. Júpiter es el más fácil de encontrar, ya que es el punto más brillante que veremos en el cielo, y Saturno se verá a la derecha de Júpiter, muy separado.

 

A las 11:00 PM, se asomará el planeta rojo, Marte, con la constelación de Taurus, tras el dios de la guerra. Su color mostaza o melón lo delatará. Es inconfundible a simple vista, y si lo quieren examinar con sus telescopios, les recomiendo que programen la observación de Marte hasta la madrugada, pues se verá más nítido: esto será entre 5:30 y 6:30 AM. Usen la mayor potencia posible, y traten de hacer bocetos de las manchitas que se ven en su superficie. Se llaman mares, igual que las manchas oscuras de la Luna.

 

Alrededor de las 6:30 AM y siempre que tengan un horizonte plano y sin obstáculos hacia el este, podrán ver al tímido Mercurio, el planeta con la órbita más pequeña y cercana al Sol. Mercurio permanecerá visible casi una hora, alcanzando su mayor brillo aparente alrededor de las 7:00 AM, y poco a poco, la luz del amanecer lo quitará de nuestra vista. En el telescopio parecerá una Luna creciente gibosa.

 

El domingo 9 de octubre, el resplandor de la Luna Llena dominará el cielo. La fase llena acontecerá horas antes de la salida de la Luna: a las 3:55 PM, de manera que para cuando se asome, ya será Luna menguante, aunque casi no se nota. Una sutil sombra estará ingresando ya por el lado del Mare Crisium, poniendo en evidencia que ya no es plenilunio. ¿Es verdad que la Luna Llena de octubre es la más hermosa? La respuesta correcta es: ¡¡Todas las Lunas Llenas son hermosas!! Pero este año, 2022, la Luna Llena no será la más grande ni la más brillante del año. Esa fue la de julio, pero, insisto… no por eso menos hermosa. Recuerden, luego, poner su despertador el lunes 10 de octubre a las 7:45 AM para ver cómo se oculta la Luna tras el horizonte oeste. Si tienen cámara con ZOOM podrán tomar unas fotos espectaculares.

En Tiempo Universal, la fase llena de la Luna acontecerá el 9 de octubre a las 20:55 horas.

 

El miércoles 12 de octubre a las 10:00 PM la Luna se habrá asomado en Taurus, acompañada a su izquierda por el cúmulo abierto más famoso de la esfera celeste, y me refiero a las Pléyades, conocidas también como las 7 cabrillas. El resplandor de la Luna dificultará su observación, pero si está despejado y tenemos buena vista, podremos ver este bello conjunto de estrellas, cuya luz tuvo que viajar más de 440 años para llegar hasta nuestros ojos. Si tienen dificultad, apóyense con unos binoculares. Las estrellas que lo forman se ven sutiles, pero son más masivas, más calientes y brillantes que esa estrella que llamamos, astro rey.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con las Pléyades acontecerá el 13 de octubre a las 3:46 horas, con una separación angular (aparente) de 2.9°

 

Recuerden que cada día la Luna se asoma aproximadamente 50 minutos más tarde que la noche previa, así que el viernes 14 de octubre, a las 11:00 PM veremos a la Luna sobre el horizonte este acompañando al dios de la guerra. Por si tenían duda de qué astro era Marte, salgan de dudas el viernes y madrugada del sábado 15 de octubre, que lo veremos desfilar al lado de la Luna hasta que amanezca.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Marte acontecerá el 15 de octubre a las 4:28 horas, con una separación angular (aparente) de 4°

 

El domingo 16 de octubre la Luna estará en el extremo norte de su órbita, de manera que podremos examinar rasgos poco observados alrededor del polo sur lunar. Normalmente se ven de perfil, pero ahora estarán ligeramente girados de manera favorable, mostrándose más de frente. Aprovechen para echarle un vistazo a cráteres como Moretus y Cabeus, y particularmente las montañas que rodean a Cabeus, porque ¿Quién sabe? No podemos descartar que estas laderas sean el punto donde se establezcan en el futuro, bases humanas permanentes.

En Tiempo Universal, la Luna estará en el extremo norte de su órbita el 16 de octubre a las 6:12 horas, con una declinación planetaria de 27.5°

 

*-*-*-*-*-*-*

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios.

Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey.

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco.

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 

*-*-*-*-*-*-*

 El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 

*-*-*-*-*-*-*