PRESENTACIÓN

Con la críptica y contradictoria afirmación de que “ya se acabaron los privilegios de la clase gobernante porque todos somos iguales”, Beatriz Gutiérrez Müller presentó en el Zócalo de la Ciudad de México su nuevo libro. Lo hizo, casualmente, arropada por la infraestructura del Circo de las 4 Tandas; asistió la máxima autoridad local, es decir, Martí Batres ; se tuvo la seguridad a cargo de las Fuerzas Armadas y la presencia de los titulares de Sedena y Marina ; la instalación de la carpa corrió por cuenta del gobierno de la CDMX; la logística del evento estuvo a cargo de Protección Civil de la Ciudad. Se destinó una zona VIP de ocho filas en las que, obviamente, en primer lugar estaba el Domador de Palacio y su sucesora –debido a su presencia se justificó la intervención del gobierno–. Hubo transmisión EN VIVO por parte de la Segob en los canales de la televisión pública y desde la oficina de Palacio se instruyó mandar la señal del evento a Canal 11 , también se pudo ver la producción de videos para transmitir en redes sociales. Finalmente, entre los presentadores del texto destacó la mandamás del Estado de México, Delfina Gómez , quien le reconoció a Gutiérrez Müller la autenticidad de su desempeño al acompañar al Domador y ser “una de nosotras”. Sin duda, el evento le confirmó a los asistentes que ya no hay privilegios para nadie, ¿o no?

TOUR DE TALENTOS

Bajo la lógica de las enseñanzas del cuentista Hans Christian Andersen, en particular aquella de que “Viajar es vivir”, el elenco de morenistas de la Capital trasladó sus sesiones de trabajo a Colombia. Al mando de Clara Brugada , se organizó tremendo tour para que un grupo de 11 alcaldes electos, miembros de partido y aspirantes a funcionarios de gabinete fuese al país de Gabriel García Márquez para aprender, no de arte, ni de literatura, sino del sistema de transporte público y de espacios sociales recuperados, algo que, curiosamente, fue lo que presumió Brugada en campaña como su principal experiencia y proyecto para llevarlo de Iztapalapa a toda la capital. Seguramente, no se comunicó bien el objetivo de la gira y lo que se pretendía era exponer las experiencias de Iztapalapa para que se puedan aplicar a ritmo de vallenato. Afortunadamente, este viaje coincidió con el cumpleaños de Brugada, quien recibió decenas de felicitaciones en redes mientras ella estaba en las tierras que producen uno de los cafés más famoso del mundo.

FORZUDO

Amigable, como se le conoce, Alejandro Moreno sigue en su personaje de forzudo tricolor y ahora, dicen, enfila su show de sables y machetes en contra de otros dos priistas. Se sabe que el día en que los senadores del tricolor votaron a favor de la exclusión de Manlio Fabio Beltrones , entre el grupo de 15 legisladores que tenían que avalar la línea indicada por Moreno hubo dos abstenciones, una fue, claramente, la del exgobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien se salió de la sala cuando Moreno arremetía contra el sonorense Beltrones, y hubo otra más. Como a Moreno no le gustan los sesgos, cuentan que podría poner las manos en acción para frenar a los que no le dieron su respaldo.

Y ya sabe, prepare sus pastelazos, chicharras y espantasuegras que este Circo tiene función todos los jueves. ____________________ Nota del editor: Los personajes de este circo no son ficción, cualquier semejanza con la realidad no es coincidencia.

]]>