El diputado Omar Enrique Castañeda Gozález por el Distrito 2 de Durango anunció este jueves su salida de Morena e informó que se sumaría a la bancada de Movimiento Ciudadano (MC). Fue así que la bancada naranja da la bienvenida a Castañeda González como nuevo representante ciudadano. «Un liderazgo progresista que nos reconoce como una ruta de cambio, de alternativa para el país», resaltó el coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynes.

Castañeda González fue el diputado más votado en la entidad por el Distrito 02 en Durango en 2021, ha sido dos veces regidor en el municipio de Gómez Palacio, Durango (2010-2013 y 2016-2019), y fue síndico municipal en Gómez Palacio. Durante la actual Legislatura ha presentado más de 50 iniciativas y propuestas de autoría propia. Omar Castañeda refrendó que se sumó a la bancada naranja “para sumar esfuerzos y hacer realidad el cambio que queremos. En este momento no solamente me sumo como representante, también se suma todo un movimiento social. Llegamos con una convicción plena, mujeres y hombres libres nos sumamos a Movimiento Ciudadano. El cauce que la gente está buscando”. Para formalizar la bienvenida el coordinador nacional Dante Delgado reconoció que “Omar Castañeda se trata de una nueva generación de actores en el país que ha tomado la decisión de participar en Movimiento Ciudadano. Ha tomado la decisión de dar un paso adelante y sumarse en igualdad de condiciones a la organización de las nuevas generaciones”.

Con este cambio de bancada, MC tiene ahora 26 integrantes, mientras que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador bajó a 201 diputados. El salto del legislador permite al partido naranja tener el mínimo necesario de miembros para contar con un lugar en la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión para el próximo receso en el periodo. La Comisión Permanente está compuesta por 37 legisladores de los cuales 19 son de la Cámara de Diputados y 18 senadores. Sus integrantes deben ser designados durante la última sesión de cada periodo ordinario, mediante voto secreto que emitan los legisladores de las respectivas cámaras. Además, aunque Morena mantiene la mayoría en la Cámara de Diputados, el escenario para alcanzar la mayoría calificada para aprobar iniciativas constitucionales también se complica.

]]>