El exalcalde Toluca, Estado de México, Raymundo Martínez fue detenido la madrugada de este jueves por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Policía Ministerial Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por su presunta participación en el delito de secuestro exprés cometido en contra de su suegro, quien era servidor público del DIF municipal. Raymundo Martínez estaba prófugo de la justicia desde noviembre de 2023, luego de que la Fiscalía emitió una alerta migratoria para su búsqueda y localización.
Según se ha dado a conocer, el expresidente municipal fue detenido en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México y trasladado a las instalaciones de la FGJEM en Toluca, en donde se certificará su estado de salud, para luego ser ingresado al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. De acuerdo con la relatoría de hechos, el 12 de abril de 2023, por instrucciones de Raymundo Martínez, policías municipales del Ayuntamiento de Toluca ingresaron sin mandamiento judicial o causa justificada a las oficinas particulares de la víctima, entonces servidor público, y presuntamente lo privaron de la libertad.
Involucrados en el caso
Según los reportes, lo trasladaron a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio. Fue la hija de la víctima quien alertó a las autoridades sobre lo ocurrido. Entonces, la fiscalía mexiquense abrió una carpeta de investigación en contra del exalcalde priista. Raymundo Martínez fue titular de la Secretaría de Educación del Estado de México en la administración del gobernador Eruviel Ávila y fue parte del gabinete del exgobernador Alfredo del Mazo. El 19 de de diciembre pasado, también fue detenido Andrés “N” , excoordinador de asesores de Raymundo Martínez, en Nuevo León, investigado por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión. Un día después de la detención de Andrés «N», también fue aprehendido Aldo Federico “N”, quien fungía como su secretario particular, acusado del mismo delito. En tanto que el pasado lunes de enero, Saúl «N», expolicía municipal vinculado también con el exalcalde de Toluca, fue detenido por su probable intervención en este caso.
]]>
Comentarios recientes