Jalisco, Guerrero, Coahuila, Tamaulipas, Baja California Sur y Chiapas son los estados en los que se inaugurarán sendos hospitales del ISSSTE, mismos que beneficiarán a más de cinco millones de derechohabientes. Así lo comentó Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, durante la sexta visita de supervisión a la construcción del Hospital General (HG) de Tampico, Tamaulipas. Durante el recorrido de avances de obra señaló que para contar con la plantilla ideal de profesionales de la salud, la institución ya trabaja en la contratación para cubrir las plazas del personal.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) invierte 12.5 mil millones de pesos con recursos propios, bajo el esquema denominado “llave en mano”, lo que significa que la misma empresa que realiza la obra también es responsable del equipamiento, garantizando así que se entreguen funcionando al 100%. Además, la Comisión Ejecutiva del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) ya aprobó la entrega de créditos para vivienda a los especialistas de la salud que decidan trabajar en alguna de las seis unidades médicas nuevas: “Lo ideal es que sean originarios del lugar; además, podrán tener una base laboral”, comentó el director general. Durante el recorrido en Tampico, Zenteno Santaella observó que tan solo el Hospital General que está en construcción beneficiará a 600,000 derechohabientes de la Huasteca de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo. Contará con 150 camas censables. La edificación registra 30% de avance y se invertirán 2,318 millones de pesos para realizar cuatro edificios.

Datos de la institución añaden que el Hospital Regional (HR) de Torreón, Coahuila, con inversión de 3,028 millones de pesos, lleva 43% de avance. Serán 250 camas censables y favorecerá a un millón 284 mil derechohabientes con servicio en 36 especialidades médicas a pacientes, no sólo de la entidad, sino también de Chihuahua, Durango y parte de Zacatecas. Por su parte, el hospital regiona de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco brindará servicio a 2.5 millones de afiliados de la entidad, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, para lo cual albergará 250 camas censables y 35 especialidades, destacando la de tratamiento oncológico. Para esta obra se destinaron 2,955 millones de pesos y registra el 28% de avance. El ISSSTE reporta que ya se adquirieron equipos de diagnóstico como tomógrafos, mastógrafos y rayos X, que serán instalados en los hospitales, lo cual permitirá reforzar la prevención y diagnóstico de enfermedades. También habrá medicina nuclear, familiar y física, centro oncológico y radioterapia.

]]>