El narcotraficante mexicano Ismael Mario Zambada García , “ El Mayo ”, líder del Cártel de Sinaloa, compareció este jueves ante un tribunal estadounidense tras declararse no culpable la semana pasada de los cargos de narcotráfico que se le imputaban tras su detención el pasado 25 de julio. En silla de ruedas, Zambada se presentó ante la juez federal de distrito Kathleen Cardone en El Paso, Texas, en una audiencia procedimental en la que solo se trataron asuntos jurídicos. Mientras tanto, la jueza programó su próxima audiencia para el 9 de septiembre.
Un día después de que la jueza Anne Berton determinó que “no existen condiciones” para dejar en libertad a Zambada, el narcotraficante mexicano hizo acto de presencia este jueves. A la audiencia procedimental también acudió Frank Pérez, el abogado del «Mayo» y quien hace unos días aseguró que su cliente no se entregó ni negoció su captura, sino que el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán López presuntamente lo traicionó. Zambada fue puesto bajo custodia de Estados Unidos el 25 de julio pasado junto a Joaquín Guzmán López, de 38 años, hijo de «El Chapo» Guzmán, cofundador del cártel de Sinaloa.
Captura del «Mayo» Zambada en Texas
El pasado viernes 26 de julio, el «Mayo» Zambada se declaró no culpable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, entre otros, que le imputa la Justicia de Estados Unidos, además de que renunció a su derecho a comparecer ante un tribunal. Las circunstancias que llevaron a la detención de Zambada y Guzmán López en el aeropuerto internacional del condado de Doña Ana, cerca de El Paso, Texas, siguen siendo poco claras. Este jueves 1 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que todavía no tiene información del gobierno de Estados Unidos sobre cómo fue la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López. En conferencia de prensa, López Obrador dijo que el vuelo en el que supuestamente salieron los capos del país no despegó de Hermosillo, Sonora, como en un principio informó la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez. Funcionarios estadounidenses informados de la operación dieron a conocer la semana pasada que Guzmán López engañó a Zambada para que subiera a un avión diciéndole que iban a buscar propiedades inmobiliarias en el norte de México, para luego volar al norte de la frontera, donde Guzmán López planeaba entregarse, pero Zambada no. En el caso de Texas, que fue presentado en 2012, Zambada fue acusado de conspiración de crimen organizado y asesinato para promover el tráfico de drogas. Los fiscales señalaron que miembros del cártel bajo el liderazgo de Zambada y «El Chapo» secuestraron a un residente de Texas en 2009 para responder por la pérdida de un cargamento de mariguana incautado y secuestraron a un ciudadano estadounidense y a dos miembros de su familia en 2010. Ambas víctimas fueron asesinadas, según la fiscalía. Zambada también se enfrenta a cargos en otras cuatro jurisdicciones federales, incluido el distrito de Brooklyn, en Nueva York, donde «El Chapo» fue juzgado y condenado. En el caso de Brooklyn, Zambada está acusado de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo, un opioide sintético letal que alimenta una epidemia de adicción en todo Estados Unidos. Este jueves, se dio a conocer también que, a través de un documento judicial, la jueza federal Kathleen Cardone autorizó la designación del juicio de «El Mayo» como «inusual y complejo», lo que anula los tiempos establecidos para que se procese rápidamente. Con información de Reuters.
]]>
Comentarios recientes