Durante el gobierno en la Ciudad de México se han disminuido un 45% los homicidios dolosos y un 64% los delitos de alto impacto, presumió el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho , al comparecer ante el Congreso capitalino por el Sexto Informe de Gobierno, aunque reconoció que «aún falta por hacer». Vázquez Camacho comentó que, en los últimos años, «la construcción de la seguridad en la ciudad ha sido un reto monumental» y que al inicio de esta administración, enfrentaban exclusión, desigualdad y una policía vulnerable a la corrupción, pero destacó que gracias al compromiso del Gobierno y de la ciudadanía se han logrado resultados.

Seguiremos siendo la mejor policía del país la policía que merece la capital de la transformación

» Hay todavía mucho por hacer los resultados que presentamos son fruto de la entrega, valentía y dedicación al servicio de la ciudadanía. Aunque tenemos retos por delante, la ciudad cuenta con cada uno de los integrantes de la institución para lograr la paz, la seguridad y el ejercicio de derechos que demanda», afirmó. En su presentación, también informó que se han desarticulado 295 células criminales con la detención de 2,743 presuntos delincuentes. “Incluyendo líderes de organizaciones delictivas, jefes de plazas, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga de grupos generadores de violencia en nuestra ciudad”, señaló. El secretario agradeció al Congreso capitalino los cambios a la ley que le dieron a la Policía capitalina facultades de investigación, pues aseguró que eso permitió que junto a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se hayan realizado más de 4,000 operativos en las 16 alcaldías, resultando en la detención de 4,651 presuntos delincuentes. En estos operativos también se han asegurado 1,257 kilos de cocaína, 5,970 kilos de mariguana, 34 kilos de metanfetamina, 760 armas de fuego y más de 1,000 toneladas de autopartes, así como la detención de 168 personas consideradas objetivos prioritarios. En tanto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se llevaron a cabo 189 operativos en los que se detuvieron a 255 integrantes de 16 grupos delictivos que operan en la Ciudad de México. Vázquez destacó la creación del Grupo Especializado de Apoyo a la Búsqueda Inmediata GERI, el cual ha realizado 468 acciones de búsqueda, localizando a 225 personas y colaborando en 81 casos antiguos de personas desaparecidas o no localizadas. “Se creó en apoyo al gran esfuerzo que ha liderado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ha fortalecido la capacidad de respuesta ante casos de desaparición, incrementado tanto la calidad como la cantidad de búsquedas exitosas y brindando apoyo inmediato a las familias afectadas”, dijo Vázquez, quien continuará al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con Clara Brugada, próxima jefa de Gobierno. En cuanto a las condiciones de las policías, aseguró que han logrado mejoras salariales históricas, con un aumento acumulado del 63% en seis años, y un incremento significativo en la representación de mujeres en la fuerza policial.

Recibe críticas y cuestionamientos La diputada Silvia Sánchez Barrios, de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, cuestionó al secretario de Seguridad sobre operativos fantasma y clandestinos “donde se fabrican delitos para justificar la extorsión mediante el abuso de poder del cargo ostentado por algunos elementos, lo cual es una clara muestra de corrupción”. Por su parte Luisa Ledesma, diputada por Movimiento Ciudadano, pidió al Jefe de la Policía informar sobre las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) hacia la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en especial las recomendaciones 06/2024 por detención arbitraria y tortura sexual en agravio de mujeres jóvenes y 07/2024 por la detención arbitraria de una persona y tortura infringida a una niña y su familia. Mientras el legislador Mario Enrique Sánchez, del PAN, afirmó que ante el próximo cambio de gobierno, tanto a nivel federal como en la Ciudad de México, se recibirá una capital en crisis de violencia y con militarización. “Es el sexenio más violento de la historia de México más de 201,000 homicidios la alarmante cifra de más de 400 feminicidios en la Ciudad de México en los últimos años, esto sin hablar de los desaparecidos o fallecimientos de intención no determinada que tanto han crecido en nuestra capital. El gobierno por llegar está heredando un país militarizado”, sostuvo.

]]>