Este viernes concluye el plazo que otorgó el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los aspirantes a una candidatura presidencial independiente presenten sus 961,415 firmas de apoyo, las cuales deben estar dispersas en al menos 17 estados para poder obtener esa condición y contender así en la elección federal del próximo 2 de junio. De acuerdo al último corte de INE, de los ocho candidatos que siguen adelante en ese proceso, ninguno ha alcanzado esa cifra equivalente al 1% de la Lista Nominal de Electores, por lo que todo parece indicar que la figura de independiente, esto es, que los candidatos que buscan la presidencia de la República sin el apoyo de los partidos políticos, quedarán fuera de la contienda federal 2024.
Quien registra al momento el mayor número de apoyos ciudadanos es el actor José Eduardo Verástegui Córdova , con 167,959, seguido del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz , con 90,415. El resto de la lista la integran, Ignacio Benavente Torres, con 415; César Enrique Asiain Castillo, 408; María Ofelia Edgar Mares, 209; Fernando Mauricio Jiménez Chávez, 79; Rocío Gabriela González Castañeda, 59 y Manuel Antonio Romo Aguirre, 29. En tanto que el expresidente de los partidos Encuentro Social y Encuentro Solidario, Hugo Erick Flores Cervantes, contabiliza apenas ocho respaldos, ciudadanos, sin embargo, notificó al INE su decisión de bajarse de la contienda. El Instituto Nacional Electoral rechazó la petición de ampliación del plazo que solicitó Verástegui para poder recabar las firmas de apoyo, decisión que fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con los magistrados, el aspirante no justificó las razones para pedir más días y para que se le exente del uso de la aplicación móvil, app, “ya que es omiso en señalar y probar de forma específica y concreta cómo la aplicación impide que las personas puedan otorgar su apoyo”. La app es la herramienta tecnológica implementada por el INE para recabar el apoyo de la ciudadanía, la cual sustituye a la denominada cédula de respaldo para acreditar que los aspirantes cuenten con el porcentaje de apoyo de la población que la ley exige. Mediante esa aplicación, el INE garantiza la validez y autenticidad de cada apoyo ciudadano, además de que quien otorga su respaldo a una candidatura se encuentren inscritos en el Padrón Electoral y la Lista Nominal, que no haya apoyos duplicados, ni se incluyan a personas fallecidas.
]]>
Comentarios recientes