Un día después de que Julio César Almanza , empresario tamaulipeco y presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), denunciara en una entrevista televisiva que cerca de 200 tiendas Oxxo y siete gasolineras en la región estaban siendo víctimas del «cobro de piso» por parte de grupos criminales, fue asesinado en Matamoros, Tamaulipas. “Los empresarios somos rehenes de las bandas delincuenciales y el cobro de piso se ha convertido prácticamente en un deporte nacional el cobro de piso en Tamaulipas” , dijo el empresario en la entrevista, donde se hablaba de la crítica situación de inseguridad que se vive en el estado y que hizo que 191 tiendas Oxxo cerraran sus puertas por actos de violencia en Nuevo Laredo. Horas después, Almanza pago con su vida tras recibir varios impactos de arma de fuego frente a las oficinas de la CANACO de Matamoros, de donde era el dirigente local y tenía un cargo a nivel nacional.

Empresarios, víctimas por denunciar Julio César Almanza, Tamaulipas

El ataque contra Almanza se suma a la de otros empresarios que en México han enfrentado represalias similares por parte de extorsionadores tras exponer esta problemática ante autoridades o en declaraciones en medios de comunicación. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que la inseguridad y la corrupción son los principales obstáculos para el crecimiento de las empresas, pues el 51.3% de sus miembros ha sido víctima de algún delito. Apenas este jueves, la Coparmex dio a conocer que en el último año, los delitos con mayor prevalencia fueron robo de mercancía, dinero, maquinaría o equipo de la empresa en tránsito con el 25%, extorsión o cobro de piso con el 16% y robo de vehículo propiedad de la empresa con el 15%. «La cifra sigue siendo alarmante: 1 de cada 2 socios ha sido víctima de algún delito en el último año», señaló Gerardo Trejo, secretario general de la Coparmex, al presentar indicadores entornos a la condiciones para la inversión en México. Desde que asumió la presidencia de Fecanaco en 2012, Julio César Almanza destacó diversas problemáticas que enfrentaba el sector empresarial en la entidad, pero no fue hasta el 29 de julio pasado que, en una entrevista, denunció públicamente la extorsión que sufrían las tiendas de conveniencia y gasolineras, algunas de las cuales estaban al borde de la quiebra por este delito. Al día siguiente, a escasos metros de las instalaciones de Fecanaco en la colonia Buenavista de la ciudad de Matamoros, una persona se acercó a su camioneta y disparó en 10 ocasiones en contra del líder empresarial, privándole de la vida de manera instantánea. En su conferencia matutina del 31 de julio, el presidente López Obrador expresó su condena por el asesinato del empresario y afirmó que existe una investigación sobre los delitos que aquejan a la región, sin embargo, aclaró que no hubo una solicitud de protección para Almanza. “Desde que hicieron la denuncia de los Oxxos en Nuevo Laredo se convocó a una reunión que se tuvo con este propósito en Reynosa o Victoria. Yo envío mi pésame a los familiares. Muy lamentable, no quisiéramos que esto sucediera. Y estamos ya haciendo la investigación, se está avanzando para hacer justicia” afirmó el presidente. En 2010, Julio Almanza Armas fue candidato a la gubernatura de Tamaulipas por el PRD y en la contienda electoral compitió con Rodolfo Torre Cantú, el candiato del PRI que también fue asesinado y tuvo que ser sustituido por su hermano, Egidio Torre.

Minerva Pérez Castro, Baja California Raymundo Pérez López, Ciudad de México Juan Saúl Paez Gutiérrez, Sinaloa

La presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Baja California fue asesinada el pasado 8 de julio en Ensenada, Baja California al salir de su empresa Atenea del Mar. Un día antes de su asesinato, la líder de Canainpesca expuso en un un evento público y ante medios de comunicación de Baja California, la problemática de la pesca ilegal de especies como: langosta, almeja y abulón, que son consideradas de alto valor en el mercado, misma que aseguró, se había incrementado sin que autoridades locales hicieran nada al respecto. «La pesca ilegal llega al mismo mercado al que llega el producto legal, pero sin todos los costos de producción relacionados con una producción y con una empresa legalmente constituida”, dijo la líder empresarial, en el evento horas antes ser asesinada, según un comunicado de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable (Alpescas), al condenar el ataque mortal de en contra de Pérez, En estas declaraciones y otras hechas con antelación, la empresaria denunció también que el sector pesquero era víctima de extorsión y cobro de piso , por lo que pidió la intervención de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional para atender la situación. La Alpescas recordó que, después del tráfico de drogas y el de armas, la pesca ilegal es la tercera actividad ilícita más lucrativa del mundo. Se estima que alrededor de 26 millones de toneladas de pescados y otros recursos marinos son capturadas ilegalmente todos los años para abastecer un mercado negro que mueve hasta 23,000 millones de dólares, según datos de la organización. En mayo de 2019, Raymundo Pérez López, quien fuera líder de comerciantes ambulantes y establecidos en el Centro Histórico de la Ciudad de México fue asesinado con, al menos siete impactos de arma de fuego, al salir de su domicilio en la colonia Panamericana, de la alcaldía Gustavo A. Madero. De acuerdo con la indagatoria, Pérez ya contaba con algunas denuncias hechas ante la Fiscalía de la Ciudad de México por el cobro de piso por parte de integrantes de La Unión de Tepito , quienes pedían fuertes sumas de dinero a diario para dejarlos operar. A través de una carta enviada a las autoridades capitalinas, el líder de comerciantes había solicitado protección por amenazas en su contra . Tras enterarse de la denuncia, presuntos integrantes de esta banda de extorsionadores, tomaron represalias en contra del empresario. El exconsejero de la Cámara de Comercio (Canaco) en Mazatlán Sinaloa, fue hallado sin vida con varias heridas de arma punzocortante al interior de su vehículo mismo que fue abandonado en un paraje de la colonia Presas del Valle. La muerte del empresario ocurrida en junio de 2024, quien fue promotor de la “Semana de la Troca”, un evento muy concurrido en Sinaloa, fue confirmada por el organismo empresarial. Las investigaciones de las autoridades sinaloenses apuntaron a una posible venganza por presunta extorsión.

Coparmex alerta sobre extorsiones.

Luego del reciente asesinato de Julio César Almanza en Tamaulipas, Gerardo Trejo Veytia , secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal no bajar la guardia en la seguridad del país y generar estrategias para proteger a aquellas personas o empresarios que han sido víctimas de extorsión y en su caso, han denunciado estas actividades ante la autoridad. Al presentar los resultados de los indicadores: “Data Coparmex”, Trejo consideró que el gobierno federal conoce cuales son los grupos y actividades delictivas que se registran a nivel nacional, por lo tanto pidió no esperar a que ocurra el asesinato de otro empresario para poder actuar en consecuencia . “Tiene que resolver este tema, no tiene que esperar a que las denuncias suban, tiene que haber inteligencia y tiene que haber prevención para que este delito (extorsión) no siga creciendo ni se siga extendiendo en el resto del país” afirmó. De acuerdo con una encuesta realizada por Coparmex a sus afiliados en todo el país, uno de cada dos empresarios han sufrido de “cobro de piso” por parte del crimen organizado o una banda delictiva local y este delito se ha incrementado constantemente cada año. De acuerdo con la Coparmex, las de micro, pequeñas y medianas empresas —que representan el 90% de sus socios— ven como principales obstáculos para invertir en el país, la incertidumbre sobre el contexto político, la inseguridad, y la incertidumbre por el contexto económico.

]]>