Entre las llamadas “corcholatas” morenistas que buscan la candidatura del partido Morena a la Presidencia de la República en 2024, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , encabeza las preferencias electorales con 45% , frente a un 29% del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, según una encuesta publicada este martes por Enkoll , elabora para El País y W Radio . Así, la ventaja de Morena es cómoda rumbo a las elecciones de 2024 y Claudia Sheinbaum se ha consolidado como la aspirante mejor valorada y la que tiene mayor intención de voto entre la ciudadanía.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), ocupa el tercer puesto con un 12%, por delante del titular de Gobernación, Adán Augusto López (8%), y el senador Ricardo Monreal, que tiene 6%. Según la encuesta, Morena tiene además el doble de intención de voto que la alianza «Va por México», conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El sondeo revela que Morena tiene el 61% de las preferencias efectivas de los votantes contra un 30% que suman los integrantes de la alianza Va por México , PRI con 10%, PAN con 18% y PRD 2%. Movimiento Ciudadano cuenta con 5% y el PT y el Partido Verde Ecologista de México 2% cada uno. A la pregunta “¿por cuál partido votaría?”, un 8% no se decanta por ninguna fuerza política y otro 8% está indeciso.

Nota metodológica: Encuesta nacional realizada del 28 de abril al 2 de mayo de 2023, Fueron realizadas 1,208 entrevistas efectivas cara a cara a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente. La muestra es representativa para la República Mexicana. El diseño de la muestra fue probabilístico y polietápico. La muestra tiene un error muestral asociado de +/-2.83%, con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores del estudio

Dentro del PAN, la encuesta apunta que Lilly Téllez es considerada por el 33% de los entrevistados como la mejor opción para se candidata presidencial, mientras que Ricardo Anaya tiene un 29% de las preferencias efectivas. En tanto que Santiago Creel tuvo 24% de respuestas a favor. Dentro de los favoritos del PRI, Beatriz Paredes es la priista mejor valorada, con un 37%, seguida de Enrique de la Madrid, que tiene un 25%, y Claudia Ruiz Massieu, con un 20%.

]]>