El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el secuestro de 50 migrantes en Matehuala, en los límites de San Luis Potosí y Nuevo León, y dijo que se implementó un despliegue de elementos de la Guardia Nacional para rescatar a los extranjeros. “Se está atendiendo el secuestro de migrantes en Matehuala, ya se encontraron algunos, ya se tiene identificado el sitio, en fin, ya se está trabajando en eso, hay un despliegue de la Guardia Nacional y esperemos rescatarlos”, informó.

–¿Qué está sucediendo en Matehuala?, se le preguntó al presidente debido a que se ha convertido en una zona peligrosa para el tránsito terrestre. -Hay bandas que se dedican a eso, que se dedican a secuestrar, está atendiéndose el problema y espero tener información pronto, afirmó. El secuestro de 50 migrantes ocurrió el pasado lunes en la carretera 57 en Matehuala. Presuntamente los extranjeros fueron secuestrados y, para su rescate, miembros del Cártel Golfo pidieron 1,500 dólares por persona. El presidente rechazó dar detalles sobre la investigación relacionada con la desaparición de los migrantes. “Originalmente se habla de 50 y son los transportistas, los chóferes, pero estamos en eso y ya no podemos decir más por razones obvias, y se está trabajando, es esto que lamentablemente se presenta, que hay bandas que secuestran”, señaló.

El presidente llamó a los migrantes a no dejarse engañar por “coyotes”, pues ahora que llegó a su fin el Título 42, advirtió, les mienten sobre ingresar a Estados Unidos. “El llamamiento a los hermanos migrantes que no se dejen engañar, manipular por los traficantes, por los coyotes, por los polleros, que les dicen que si consiguen 5,000, 6,000, 8,000 dólares los van a poner en Estados Unidos, pero que tienen que atravesar por México, corren muchos riesgos, muchos riesgos”, reconoció. López Obrador les recomendó hacer uso de las vías legales que ha implementado el gobierno de Joe Biden para que se dé una migración regular. “Nosotros estamos cuidando el que se les respeten sus derechos humanos, pero también se tiene que saber que a veces se desconoce por nuestra lucha y también por la decisión del presidente Biden, hay mecanismos, vamos a decir legales, para llegar a Estados Unidos, que no habían antes”, afirmó.

]]>