Estados Unidos enfrentó un reto ante Bélgica, lo que sólo unos cuantos países han podido hacer durante la larga racha de triunfos en los olímpicas de las estadounidenses.

La casi totalidad de los 25.000 asistentes se decantaron por Bélgica y comenzaron a gritar emocionados cuando los Cats recortaron el déficit de dobles dígitos a cuatro puntos en el tercer cuarto. Pero, en un momento, Breanna Stewart y A’ja Wilson tomaron las riendas por Estados Unidos.

Stewart terminó con 26 unidades y Wilson 23 tantos y 13 tablas para ayudar a Estados Unidos a vencer 87-74 a Bélgica el jueves. Con este resultado, las estadounidenses confirmaron su lugar en los cuartos de final del torneo olímpico en París y su 57ma victoria consecutiva en los Olímpicos.

“Sólo quieres salir y tener tu mejor partido”, admitió Wilson. “Creo que hicimos eso. Creo que en la defensa fue una gran demostración y amo cuando la afición está en nuestra contra. Creo que eso es algo hermoso de nuestro deporte, jugar en esa atmósfera y demostrarles que estaban equivocados. Querer silenciarlos”.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

A pesar de que fueron puestas a prueba, Estados Unidos extendió su racha de victorias olímpicas que se remonta a Barcelona 1992.

Este ha sido uno de los juegos más cerrados en esa seguidilla histórica de siete oros consecutivos. Sólo tres los han ganado por menos de 10 puntos.

Los dos equipos se enfrentaron en el torneo preolímpico en febrero en Bélgica y Estados Unidos necesitó de un disparo de Stewart en la bocina para ganar.

“Cada Juegos Olímpicos es difícil. Sabes, puedo recordar los últimos cinco y siempre hay momentos que son difíciles para nosotras como equipo”, indicó Diana Taurasi. “Hoy fue un momento difícil para nosotros y logramos salir”.

Emma Meesseman tuvo 24 unidades y Antonia Delaere sumó 16 por Bélgica (0-2), que necesita vencer a Japón en su último duelo para poder avanzar a la ronda de eliminación directa.

Estados Unidos cierra la fase de grupos el domingo ante Alemania, que tiene marca de 2-0.

En otros duelos, Alemania y Francia avanzaron a cuartos con triunfos sobre Japón y Nigeria, respectivamente. Australia venció a Canadá y sigue con vida.