Tensión en los alrededores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: a la manifestación de personas contra los ministros de la Suprema Corte –instalada desde hace dos semanas–, se agregó ahora otro grupo, de unas 12 personas, con una manifestación en apoyo a la ministra presidenta Norma Piña y los demás integrantes del pleno; además, el grupo se expresa en contra de los señalamientos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado contra el Máximo Tribunal del país «Estamos con la ministra Piña. Necesitamos que paren estos embates, insultos y demás, no nada más contra ella, sino contra todos los ministros», explica Vanessa Ibarra, integrante de México Unido, una de las organizaciones civiles que convocó a la protesta.

Las y los manifestantes planeaban realizar su mitin de apoyo frente a la entrada principal de la SCJN, ubicada en Pino Suárez, en la Ciudad de México. Sin embargo, la puerta de la Corte amaneció tapizada de carteles en contra de las y los ministros, con leyendas que les acusan de corruptos. Además, un joven lanza críticas al Poder Judicial con un altavoz desde un puesto que vende productos de apoyo al presidente López Obrador, como tazas y peluches de la caricatura del mandatario. Para evitar enfrentamientos, el grupo de apoyo a la ministra Norma Piña ubicó su manifestación en la parte trasera de la SCJN. Las personas también recolectan firmas para solicitar a la Corte su aprobación para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sesione con sólo cuatro comisionados. “No podemos permitir que este instituto vaya a desaparecer, porque eso es lo que quiere el señor que está ahí, en el Palacio (Nacional), rodeado de vallas”, indica Mercedes Pavón, de la organización Resiliencia por México.

En los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado el actuar de la Suprema Corte. Primero, porque el Máximo Tribunal invalidó la primera parte de la reforma electoral que él impulsó, conocida como “Plan B electoral”. “No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido”, dijo en su conferencia matutina del 9 de mayo. López Obrador se ha burlado, además, del premio Derechos Humanos 2023 que la Asociación Internacional de Mujeres Juezas entregó a la ministra presidenta de la SCJN. “Esos premios se pueden conseguir en la Plaza de Santo Domingo”, declaró el presidente. Anteriormente, el mandatario se lanzó contra la Suprema Corte por evitar que la Guardia Nacional fuera traspasada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ante esas críticas, que en otro momento provocaron que un usuario de redes sociales amenazara de muerte a la ministra Norma Piña; ahora, un grupo de ciudadanas y ciudadanos salieron a mostrar su apoyo a la Corte. “Venimos a demostrarles nuestro apoyo para que sigan haciendo su trabajo, porque para eso les pagan, nuestra admiración y nuestro respaldo como ciudadanos”, agrega Mercedes Pavón. “Son unos traidores a la patria”, gritó una señora adulta mayor al grupo que se manifiesta en apoyo a la ministra Norma Piña mientras pasaba por la calle. En respuesta, una integrante del colectivo le gritó por altavoz: “Aquí estamos los que sí pensamos, a los que no nos faltó ácido fólico”.

]]>