El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, conmemoración que se celebra desde 1965 con el objetivo de reconocer a todas las enfermeras y enfermeros, que a nivel mundial realizan esta labor en beneficio de la salud de la humanidad. Se estableció el Día Internacional de la Enfermería como un homenaje al natalicio de Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra a la que se le atribuye la creación de esta profesión.

¿Cómo nació el himno de las enfermeras en México? ¿Quién escribió el himno de las enfermeras mexicanas? ¿Por qué cambió el día de la enfermera en México?

Pero, ¿sabías que en México existe un himno que entonan los que se dedican a esta profesión? A continuación su historia y la letra. En 2010, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, y con el objetivo de rescatar parte de la historia de la enfermería en estos eventos históricos, se trazan varias líneas, entre ellas, la creación de un himno nacional de enfermería y la publicación del libro de efemérides. “Se recibieron un total de 39 letras de himnos procedentes de la república mexicana, 18 fueron resultado de la convocatoria interna del Instituto Mexicano del Seguro Social quien previo al concurso nacional, hizo una convocatoria interna”, detalla el texto “Himno a la enfermería mexicana. Un símbolo de identidad profesional” . El himno ganador fue: “Enfermeras mexicanas”, la autora de la letra es la contadora pública Ofelia Yunuen Herrejón Pérez, de los Servicios Estatales de Salud de Michoacán; la coautora la licenciada en Enfermería Ofelia Pérez García, coordinadora de Enfermería de los Servicios Estatales de Michoacán y el autor de la música el ciudadano José Arturo Martínez Puc de la Casa de Cultura de Michoacán. El maestro Hugo Fuentes Ramírez, concertista de la Sala Ollin Yoliztli en la Ciudad de México, se encargó de los arreglos correspondientes a la letra y música. En enero de 2021, la Comisión Permanente de Enfermería (CPE) emitió un comunicado para informar que “derivado de la pandemia y ante la imposibilidad de realizar un evento masivo, se pospone la celebración del 6 de enero al 12 de mayo de 2021, día internacional de la Enfermería”.

Letra del himno a la enfermería mexicana

Enfermeras mexicanas Coro ¡Unidas enfermeras mexicanas mano a mano por un México mejor! ¡ Forjemos un mundo saludable con servicio, entrega y valor! ¡Forjemos un mundo saludable con servicio, entrega y valor! Estrofa I Andando del día al ocaso ganando el paso a la alborada, surcando las calles y caminos así es la enfermera mexicana. Incansable es tu vocación, son tus manos dadoras de salud entregada al servicio de nación por el sueño de un mundo sin dolor. Coro ¡Unidas enfermeras mexicanas mano a mano por un México mejor! ¡Forjemos un mundo saludable con servicio, entrega y valor ¡Forjemos un mundo saludable con servicio, entrega y valor! Estrofa II Admirable manera de amar sin prejuicio en la diversidad eres tú quien recibe vida nueva y despides con amor al que se va. Prevención y atención es tu misión humanista siempre es tu gran visión de hospitales a las comunidades eres blanca esperanza en acción Coro ¡Unidas enfermeras mexicanas mano a mano por un México mejor! ¡Forjemos un mundo saludable con servicio, entrega y valor! ¡Forjemos un mundo saludable con servicio, entrega y valor!

Estrofa III Florencia fue en guerra la pionera quien dio luz a nuestra profesión ejemplar también es la Madre Cuca entregada a la revolución. Formando enfermeras de vanguardia al servicio en progreso de nación Arroyo, Cerisola y Cendala nos legaron servicio y corazón. Coro ¡Unidas enfermeras mexicanas mano a mano por un México mejor! ¡Forjemos un mundo saludable con servicio, entrega y valor! ¡Forjemos un mundo saludable con servicio, entrega y valor!

]]>