Los jugadores de la selección ucraniana saltaron este lunes al césped del Allianz Arena de Múnich arropados cada uno de ellos con la bandera de su país, atada al cuello, con la que entonaron el himno nacional en su debut en la Eurocopa 2024 contra Rumanía, ante miles de compatriotas en las gradas del estadio alemán.

Un gesto más para llamar la atención internacional de la guerra en el país tras la invasión de Rusia hace dos años y medio, en uno de los ‘altavoces’ más potentes del mundo, como es el fútbol y una Eurocopa.

Uno a uno salieron al terreno con el emblema. Los once titulares: Andriy Lunin, Yukhym Konoplia, Illia Zabarnyi, Mykola Matviyenko, Oleksandr Zinchenko, Mykola Shaparenko, Taras Stepanenko, Viktor Tsygankov, Georgiy Sudakov, Mykhailo Mudryk y Artem Dovbyk.

Junto a ella, entrelazados, escucharon y cantaron el himno antes del inicio del encuentro en Múnich.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

Varios de esos futbolistas proceden de ciudades que han sido destruidas u ocupadas por Rusia.

Lo recordó la Federación Ucraniana de Fútbol esta misma semana con un vídeo con motivo del debut en el torneo, en el que Mykola Shaparenko, Maksym Talovierov o Anatoliy Trubin narraban sus sensaciones y lo sucedido en sus lugares natales.

«A nuestras ciudades de origen les encantaría albergar la Eurocopa. En este momento, no están luchando por un torneo, sino por su libertad», lanza el vídeo entre sus mensajes.