A una semana de que el país acoja el principal evento futbolístico de su historia, la federación de esa disciplina ha tenido que bajar un breaker, un movimiento que puede evitar lo que amenazaba con ocasionar un incendio mayúsculo.

La Fedofútbol cesanteó el miércoles Isidro Alejo Núñez, quien fuera su director de desarrollo desde que asumió el actual comité ejecutivo, el pasado mes de abril. Una posición clave en el organigrama y que comparte la condición de mejor pagada.

La carta de despido, a la que tuvo acceso DL, está firmada por José Frank Acosta, secretario general de la Fedofútbol. Alejo figuraba en la nómina de la entidad desde febrero de 2020. A la llegada del actual ejecutivo ocupaba la función de gerente técnico de desarrollo, con un salario de RD$50,000 cada mes, uno que le fue triplicado con el ascenso hasta los RD$150,000, igualado con Acosta como los sueldos más altos de la entidad.

Fuentes consultadas por DL, que pidieron la reserva de sus nombres, explicaron que la decisión se tomó a pedido de funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el principal soporte económico de la Fedofútbol, con desembolsos anuales que han llegado hasta los US$3 millones.

La forma en cómo se llevó a cabo una encuesta para solicitar unos recursos a la FIFA que irían destinados a la realización de un curso de licencia de entrenadores estaría detrás del despido.

Alejo es ingeniero agrónomo y se ha destacado como dirigente en varias instituciones en el mundo del fútbol dominicano. Ha sido presidente de la Asociación de Fútbol de La Vega, director de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol y comisario de partidos de la LDF y en partidos internacionales.

El próximo miércoles arranca en el país la Copa del Mundo de fútbol femenina sub-17, donde tomarán parte 16 selecciones nacionales. Será apenas el segundo país del Caribe insular que acoge un evento de nivel planetario.