Con un solitario gol de Choe Il Son, Corea del Norte derrotó el domingo 1-0 a Japón en la final del Mundial Femenino Sub 20, que se disputó en Colombia, y conquistó su tercer título de la categoría.

Corea del Norte, que había obtenido el trofeo en 2006 y 2016, igualó como máximas ganadoras a Estados Unidos y Alemania, las otras tricampeonas del campeonato juvenil que cumplió su undécima edición.

La selección dirigida por Ri Song Ho conquistó el título con registro perfecto de siete victorias, con un balance de 25 goles a favor y cuatro en contra.

Antes de vencer a Japón en el partido decisivo, Corea del Norte dejó en el camino a Estados Unidos (1-0) en semifinales, a Brasil (1-0) en cuartos de final y a Austria (5-2) en octavos de final.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

En la fase de grupos inició su camino al título con cómodos triunfos contra Argentina (6-2), Costa Rica (9-0) y Países Bajos (2-0).

Japón disputó su tercera final consecutiva, luego de obtener su primera estrella en 2018 ante España, y caer ante la Roja en Costa Rica en 2022.

En el estadio El Campín de Bogotá, que contó con una asistencia de 32.908 espectadores, Corea del Norte tomó ventaja a los 15 minutos con un remate de Choe Il Son desde la entrada del área, que fue desviado por la zaguera japonesa Uno Shiragaki y desacomodó a la arquera Akane Okuma.

Choe Il Son firmó su sexta anotación del campeonato y obtuvo la Bota de Oro, por delante de la japonesa Maya Hijikata y la brasileña Natalia Vendito, que quedaron con cinco dianas.

Japón, que llegaba con la mejor defensa del torneo con solo dos tantos en contra en sus seis partidos anteriores, estuvo por detrás en el marcador por primera vez y no pudo tomar revancha contra las mismas rivales que las habían vencido en la final de la Copa Asiática Femenina Sub 20, que se llevó a cabo en marzo en Uzbekistán.

Corea del Norte hizo gala del orden táctico que exhibió durante toda la competencia y con su posicionamiento 4-4-2 fue superior en todas las líneas del campo.

Japón, que había anotado 18 goles antes de la final, no pudo inquietar el arco defendido por Chae Un Gyong y apenas se acercó con dos remates lejanos Manaka Matsukubo.

La firmeza defensiva de Corea del Norte, encabezada por las zagueras Oh Sol Song y Kim Kang Mi, solo permitió un disparo entre los tres palos, que llegó a ocho minutos del final.

Estados Unidos, que el sábado derrotó 2-1 a Países Bajos en la prórroga, completó el podio del Mundial Femenino Sub 20.