Ante el arranque del proceso electoral 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que el gobierno federal prevé adelantar la entrega de apoyos de programas sociales en el Estado de México y Coahuila. Durante la conferencia mañanera, López Obrador precisó que esta es una medida que se viene aplicando en todos los procesos electorales para respetar la veda electoral y no entregar apoyos durante las campañas.

«Eso se ha hecho siempre, en vez de entregar un bimestre se entregan dos para que pase la elección y luego ya continúa normal, seguramente eso se va a hacer en el caso del Estado de México y de Coahuila para no interferir el apoyo a los adultos mayores. Por ejemplo, en el Estado de México y Coahuila se va a entregar con anticipación, puede ser que sea este bimestre, y ya el que viene va a incluir el siguiente para que alcance a pasar la elección», apuntó el mandatario federal. Es miércoles arrancó de manera oficial el proceso electoral por la gubernatura del Estado de México, en donde Morena ya definió como su precandidata única a la exsecretaria de Educación Delfina Gómez. El próximo 4 de junio, Coahuila y el Estado de México renovarán sus gubernaturas. Según el calendario electoral, el periodo de precampaña arranca este 14 de enero y las campañas el 2 de abril.

El mandatario federal aseguró que con anticipación se dará la información para que la población de estas dos entidades, pues recordó que debido a la veda electoral no lo podrán hacer cuando inicie el proceso electoral. “Cuando sea el momento ya informamos para que la gente sepa sobre todo en estos dos estados y ya no vamos a poder hablar de estos estados porque lo impide la ley y hay que ser respetuosos, ningún programa social. Hay excepciones que tiene que ver con seguridad, que tiene que ver con proteccionismo civil, o sea lo que es urgente, pero el resto de programas se detiene”, apuntó.

]]>