Para la tranquilidad de los empresarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su iniciativa de reforma laboral plantea que el Gobierno asuma parte del pago de pensiones para que los jubilados puedan recibir como pago su último sueldo al término de su vida laboral . “Para tranquilidad de empresarios y de trabajadores, sobre todo de los empresarios, para que no los atemorice, el Gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio”, explicó este lunes.
El próximo 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará un paquete de iniciativas de reforma a la Constitución, en el que se incluye una propuesta para que trabajadores incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reciban una pensión del 100% del salario previo a jubilarse. El presidente aseguró que con su reforma quiere corregir lo aprobado durante el gobierno de Ernesto Zedillo, donde se aprobó una reforma con la que se creó la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro, se aumentaron las semanas para retirarse y se crearon la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las cuales se encargan de administrar los recursos para el retiro de los trabajadores. Con esa modificación se sustituyó la ley de 1973, con la que los trabajadores podían jubilarse a los 65 años y obtener como jubilación de 100% de su último salario. Sobre a qué monto puede ascender la aportación del gobierno para que los jubilados puedan recibir el 100% de su último sueldo, el presidente explicó que están en el análisis, así como del tiempo que tomará corregir ese cambio al sistema de pensiones. “Estamos ya trabajando en una corrida financiera para ver en cuánto tiempo resolvemos el que el trabajador se jubile con su sueldo último y no que se le reduzca a la mitad su pensión. Esto también es fruto podrido de la política neoliberal”, comentó. Informó que cuando la iniciativa sea enviada al Poder Legislativo, él mismo expondrá el estatus de pensiones en el país y por qué varios empleados no quieren retirarse de la actividad laboral. “Cuando yo haga la presentación quiero hacer una explicación, voy a exponer con gráficas lo que significó la reforma a las pensiones, a la entrega de pensiones a jubilados, el manejo de afores y la rebaja para que quienes terminan después de 30 años de trabajo no reciban el sueldo con el que se retiran sino la mitad si les va bien, por eso muchos no quieren jubilarse», comentó.
Al tratarse de una reforma a la Constitución, Morena y sus aliados requieren de dos terceras partes de los votos para la aprobación, sin embargo, no los tiene por lo que requerirá de la suma de legisladores de otras fuerzas políticas. Al respecto, el presidente dijo que a pesar de no tener mayoría calificada, enviará la iniciativa para su discusión. ¿Aún así las va a presentar?, se le preguntó. -Sí porque también van a tratarse de reformas que se van a aplicar en esta legislatura y en la nueva. Lo electoral tiene que tratarse en la nueva porque estamos en año de elecciones pero si las voy a presentar.
]]>
Comentarios recientes