La cifra de personas fallecidas y desaparecidas tras el impacto del huracán Otis en Guerrero difiere entre los gobiernos estatal y federal. Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, informó este lunes que se registran 45 decesos y 47 personas sin localizar. El dato contrasta con lo reportado ayer por la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependencia que contabilizó 48 muertos: 43 en Acapulco y cinco en Coyuca de Benítez.
Ante las diferencias en las cifras, la mandataria estatal dijo que reportan 45 decesos en Guerrero porque son los cuerpos con los que cuenta la fiscalía estatal, es decir, son decesos confirmados. “Son datos corroborados por la Fiscalía. Hasta el momento, repito, como cifra preliminar, son 45 decesos y 47 personas no localizadas”, declaró en la conferencia matutina vía telefónica. La fiscal general de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, también explicó que el número de fallecidos que reportan corresponde a los cuerpos que ya tienen en el Servicio Médico Forense (Semefo), de los cuales se han entregado 16 a las familias. “Todo esto está debidamente documentado, legalmente, y es la información verídica, real, hasta el día de hoy demostrable”, sostuvo. Antes de que las funcionarias aclararan el contraste en el número de fallecidos y ante los cuestionamientos de periodistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a los medios de comunicación de manipular los datos.
“Es constante la actualización y se está haciendo con la participación de la fiscalía del estado, porque se distorsiona mucho el manejo de la información. Más que nada, se manipula por los medios de información. Estaban como buitres buscando fallecidos”, lanzó. Cinco días después de que Otis impactara en Guerrero como huracán de categoría 5, no se ha concretado un censo único y oficial de víctimas mortales, personas extraviadas y lesionadas. Algunos medios de comunicación locales y habitantes de los municipios afectados han reportado que la cifra de muertos podría ser mayor a la oficial. Sin embargo, el presidente López Obrador aseguró que opositores a su gobierno han difundido información falsa sobre lo que ocurre en Acapulco. «Son temporadas de zopilotes», declaró.
Y ante las dudas y críticas, prometió que su gobierno no ocultará ningún dato. «Que nos tenga confianza la gente de que no vamos a ocultar nada, que no somos iguales a los corruptos de antes», dijo el presidente. De los 45 decesos confirmados, tres corresponde a personas de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, quienes residían en Acapulco. El cuerpo de la persona estadounidense ya fue reclamado y la Secretaría de Relaciones Exteriores gestiona con los otros países la comunicación con los familiares. López Obrador reiteró que su gobierno cuenta con el dinero suficiente para hacer frente a la emergencia y adelantó que analiza pagar con anticipación los programas sociales para ayudar a la población de Guerrero. Por la tarde del martes 31 de octubre, el mandatario federal visitará por tercera vez el puerto de Acapulco para evaluar la atención a la emergencia. Hasta ahora, la ayuda humanitaria fluye lentamente y el servicio de luz se ha restablecido al 40%, pero la Comisión Federal de Electricidad CFE estima completarlo mañana.
Estamos atendiendo el municipio de Acapulco, la parte rural. Vamos a atender a toda la población afectada».
El fin de semana visitó el Estado de México y Monterrey. Hasta el domingo viajó a Acapulco por segunda ocasión después del paso del huracán Otis. “Hice la gira de la semana, como lo tengo que hacer siempre, porque tenemos que atender todo el país”, justificó. Al inicio de la conferencia de prensa, el presidente mandó un pésame a las familias que perdieron a una persona en Acapulco. “Antes que nada, nuestro pésame a quienes perdieron la vida, a familiares y a toda la gente afectada (…) Vamos a poner de pie Acapulco y a su pueblo lo más pronto posible, ya estamos trabajando en eso y se está avanzado mucho”.
]]>
Comentarios recientes