El Gobierno de la Ciudad de México presentó este lunes el Proyecto Camina tu Zócalo, con el que se busca peatonalizar la Plaza de la Constitución. Con este proyecto, el Gobierno capitalino cerrará la circulación de autos, camionetas, motocicletas y otros vehículos en la Plaza de la Constitución, la cual rodea el Zócalo.
Vehículos de servicio de emergencia Vehículos de limpieza Vehículos utilizados para actos cívico-militares Vehículos oficiales Vehículos no motorizados Vehículos de abastecimiento
Se dio a conocer, aún se mantendrá el acceso a algunos vehículos, pues frente al Zócalo se encuentran las sedes del Poder Ejecutivo (Palacio Nacional) y el Poder Judicial (la Suprema Corte de Justicia de la Nación), aunque ahora será solo con un permiso especial. El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que desde octubre de 2023 se planteó la idea de la peatonalización del Zócalo, esto a través de un portal «Camina tu Zócalo», en donde los ciudadanos pudieron dar a conocer su opinión e ideas sobre la transformación de centro de la Ciudad de México en un espacio sólo para peatones. «Se recibieron varias propuestas favorables para la peatonalización del Zócalo, en conjunto, 19 propuestas concretas y todas son favorables a la peatonalización, es decir, no tuvimos ninguna propuesta que dijera esto es inviable, esto no se debe de hacer, por el contrario», detalló. Lajous detalló así que el proyecto Camina tu Zócalo contempla la peatonalización de la Plaza de la Constitución, aunque considera aún el acceso a los siguiente vehículos:
De esta forma, el Gobierno capitalino trabajará en la instalación de nuevo mobiliario urbano, la instalación de nuevas jardineras, vegetación, losetas y luminarias. «Esta peatonalización consiste en cambiar el asfalto por un acabado pétreo que resista carga suficiente cuando hay desfiles, cuando hay eventos que requieren el paso de equipos pesados y dos carriles en el perímetro que funcionarán para servicio y como vialidad compartida», detalló el secretario de obras, Jesús Antonio Esteva Medina.
]]>
Comentarios recientes