El general Eduardo León Trauwitz , acusado por el gobierno de México de estar involucrado en el robo de combustible desde el interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), asegura que la guerra contra el huachicoleo “fue una cortina de humo”, un problema que ocasionaron integrantes del gabinete presidencial.

Rocío Nahle y (Octavio) Romero Oropeza le mintieron al señor presidente con la guerra del huachicol, ellos dijeron antes del 1 de diciembre de 2018, le instruyeron al director Carlos Treviño de que ya no comparara gasolina porque Pemex iba ya a ser suficiente, pero (el periodista) Mario Maldonado anticipó el desabasto de enero de 2019

El general, quien se desempeñó como titular de la subdirección de Salvaguardia Estratégica en Pemex , durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido por las autoridades canadienses el 17 de diciembre del 2021, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) que lo acusó de proteger el robo de combustible desde Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, lo negó. “Desafortunadamente, es una acusación que se hizo pública el 8 de enero de 2019 por el comandante supremo de las Fuerzas Armadas (López Obrador). Es una acusación que me sigue doliendo porque la hizo sin ninguna prueba”, aseguró. El general, quien también trabajó como escolta de Enrique Peña Nieto , durante su gestión como gobernador del Estado de México, afirmo que no existía una investigación previa en su contra, «y existen evidencias de que la carpeta de investigación se abrió días después”, manifestó. El general aseguró que la aseguró que la guerra contra el huachicoleo , una de las primeras acciones del gobierno de López Obrador, fue una “cortina de humo” ante la escasez del combustible que los propios funcionarios de Morena crearon. “Lo que sí me queda claro es que le han mentido, al presidente le han estado constantemente mintiendo, hay voces ignorantes, resentidas y temerosas de que se sepa todo lo que han hecho de manera irregular y con total ignorancia”, compartió en la entrevista. León Trauwitz y una veintena de funcionarios fueron denunciados desde el 27 de marzo de 2017 por el abogado queretano Jorge García Adriano en representación de tres militares que afirman ser testigos de los ilícitos, pues estaban adscritos a la subdirección a cargo del General. En abril del 2024, Canadá aceptó la extradición del general a México tras dos años de permanecer en ese país, algo que éste apelará la decisión de la juez. «Esto que se suscitó semanas atrás fue una audiencia intermedia en la cual yo presenté un recurso de desvirtuamiento de pruebas”, aseguró.

]]>