El hallazgo de cadáveres de perros en el bosque de Nativitas, en la alcaldía Xochimilco, ha indignado a la población, pues acusan que existe una persona o grupo de personas que se dedica al maltrato animal. Al respecto, la diputada panista Ana Villagrán pidió al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, que intervenga para evitar que esto actos sigan ocurriendo.
La diputada aseguró a Expansión Política que el nivel de violencia de los presuntos responsables ha incrementado, dado que en los últimos hallazgos los animales son desollados y no presentan órganos internos. “La persona que está haciendo esto está enojada, porque los cuerpos que encuentran, al principio, solo estaban muertos, pero conforme ha crecido esto, los cuerpos tienen más signos de tortura. Los animalitos se ve que sufren mucho”, afirmó. Desde finales de 2023, varios perros, en su mayoría callejeros, comenzaron a aparecer muertos en el bosque de Nativitas, un espacio utilizado por habitantes de la demarcación y de otras partes de la Ciudad de México para llevar a cabo actividades deportivas y recreativas. Llamó la atención de los ciudadanos que constantemente aparecían perros muertos, pero una de las características es que no era por atropellamiento, envenenamiento, enfermedad u otra circunstancia, pues presentaban rastros maltrato o tortura. La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía de la Ciudad de México activaron un protocolo en noviembre de 2023 de vigilancia en Xochimilco para dar con el o los posibles responsables de la muerte de los perros, pero hasta el momento no hay resultados.
A través de un videomensaje, la diputada panista Ana Villagrán aseguró que es falso que solo se hayan registrado 20 muertes de perros como autoridades de Xochimilco lo alertaron, según los pobladores son más de 30 y siguen apareciendo cadáveres, pese al operativo de autoridades. “Ellos (usuarios del bosque de Nativitas) han encontrado cadáveres de más de 30 animales, apenas ayer encontraron un perrito que la abrieron toda la panza, le levantaron la piel y le sacaron muchos órganos”, señaló la legisladora. La también integrante de la comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México acudió a la alcaldía Xochimilco a entregar un oficio dirigido a su titular, José Carlos Acosta, en el que pide poner un alto a la muerte de los animales en la demarcación. “Se solicitan acciones inmediatas para identificar al o los responsables de estos actos de crueldad animal. Además, instan a reforzar las medidas de seguridad en la zona y abogan por permitir la participación activa de los vecinos en la resolución de esta problemática, promoviendo un trabajo conjunto para abordar eficazmente esta situación”, se lee en el documento.
]]>
Comentarios recientes