El 14 de febrero, los Dodgers, campeones de la Serie Mundial, con la nómina más alta y que parecen forrados en cada posición, dieron un contrato de ligas menores, sin invitación a campos de entrenamientos, a Luis García, un veterano relevista que firmó en 2006 con ese club, llegó a la Gran Carpa en 2013 con los Filis y desde entonces no ha faltado a una campaña, con siete equipos distintos.

Amadito, como le llaman, fue llamado de urgencia por los californianos al campamento de Arizona, trabajó 6.1 entradas en siete juegos con un WHIP de 0.78 en la Liga del Cactus y el club lo incluyó en la plantilla que viajó a Japón para la serie ante los Cachorros.

García, de 38 años, figura para aparecer en la plantilla de 26 hombres que el club presentará este jueves ante los Tigres en Dodger Stadium en el arranque de la campaña en Norteamérica.

García, quien necesita 165 días de servicios para completar los 10 años, es parte de un pequeño grupo de duartianos que en poco más de un mes de entrenamientos y juegos de exhibición se montaron en un barco para el que llegaron si boleto, a mediado de febrero.

Al martes, FanGraphs proyectaba que 90 peloteros dominicanos abrirán en las nóminas de 27 clubes que tendrán al menos a un representante. Solo Rockies, Cardenales y White Sox no iniciarían con quisqueyano.

Otros, como Eloy Jiménez en Tampa Bay, Marco Luciano en San Francisco, Noelvi Marte en Cincinnati, Orelvis Martínez en Toronto o Esteury Ruiz en los Atléticos no convencieron a sus organizaciones e iniciarán la zafra en ligas menores.

El caso Atlanta

Enyel de los Santos, un derecho petromacorisano de 29 años que ha pasado por seis organizaciones desde que debutó en 2018, quedó sin trabajo en octubre tras un 2024 entre Padres, Yankees y White Sox con un WHIP de 1.40 y efectividad de 5.20 en 64 episodios.

Había que recuperar el crédito y el trabajo comenzó en la Lidom, donde fue parte de ese sólido bullpen del Licey. En 15 entradas solo aceptó dos carreras y ponchó 14 con cuatro boletos (dos intencionales).

Con los Bravos, en 7.2 innings, cedió tres hits, dos vueltas, una base y ponchó a ocho de los 26 bateadores que enfrentó para dejar su porcentaje de carreras limpias en 2.35 y su WHIP en 0.52. Puede cobrar hasta 1,4 millones.

Atlanta lo incluirá en su roster, al igual que al también relevista Héctor Neris. En la novena de Georgia también quedaría el jardinero Bryan de la Cruz, quien llegó al campamento con un contrato de doble vía, que le pagará hasta 860 mil dólares por el tiempo que pase en el equipo grande y 180 mil en ligas menores.

Ángel Perdomo, relevista zurdo de 30 años, fue transferido la semana pasada desde los Bravos hacia los Reales y en Kansas City se proyecta que comenzará el curso en el primer equipo.

En los Mets, Alexander Canario presiona hasta último momento para entrar como opción en los jardines de los Mets, un equipo que lo adquirió tras ser dejado libre por los Cachorros el 25 de febrero. El montecristeño batea para .306, con tres cuadrangulares, ocho remolcadas y un OPS de 1.030.

Jerar Encarnación se ganó la plaza en San Francisco, pero se lastimó una mano y comenzará el curso en la lista de lesionados.