Cometieron delitos relacionados con el narcotráfico en México, sin embargo, enfrentaron la justicia en Estados Unidos. Se trata de presuntos criminales como Joaquín “El Chapo” Guzmán , Ovidio Guzmán López , Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, y ahora Ismael “El Mayo” Zambada , y Joaquín Guzmán López, estos dos últimos detenidos el jueves pasado en El Paso, Texas. En su batalla contra el narcotráfico, Estados Unidos ha puesto en la mira a liderazgos de organizaciones criminales, por quienes ofrece millonarias recompensas. El objetivo es “descabezar” a las estructuras y llevar ante la justicia a quienes han infringido la ley, para lo cual ha detenido o pedido la extradición de criminales. Estos son algunos de los mexicanos que han sido sentados en el “banquillo” de los acusados en Estados Unidos:
Joaquín “El Chapo” Guzmán El fundador del Cártel de Sinaloa fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos luego de ser declarado culpable de 10 cargos, entre ellos narcotráfico, utilizar un arma de fuego para realizar delitos relacionados con drogas y participar en conspiración para cometer lavado de activos. La condena se dio tras 12 semanas de juicio en un tribunal de distrito federal. A Guzmán Loera se le comprobó haber sido el
líder principal del Cartel de Sinaloa , una organización responsable de la importación y distribución de grandes cantidades de cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína hacia y en los Estados Unidos.
Ovidio Guzmán Tras su segunda detención, Estados Unidos pidió su extradición para llevarlo ante la justicia. “Ovidio Guzmán López es un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Investigaciones policiales indican que Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, ocupan posiciones de alto rango de comando y control de su propia organización narcotraficante —la Organización Criminal Transnacional Guzmán López— bajo Cártel de Sinaloa”, así se leía en la
ficha con la que Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares para quien proporcionara información que ayudara a su captura. Tras ser detenido en enero de 2023, Ovidio pasó seis meses en una prisión mexicana, sin embargo, en septiembre fue llevado a tierras estadounidenses. Después de la detención de “El Mayo” y su hermano, se informó que Ovidio dejó la prisión en la que se encontraba gracias al cambio de medida cautelar, por lo que se ha mencionado que pudo alcanzar un acuerdo para convertirse en testigo colaborador. Autoridades mexicanas han dicho que Guzmán no ha sido liberado, sin embargo, Estados Unidos le ha ocultado información sobre liberaciones en años recientes.
Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo” Fue
detenido por miitares en la Ciudad de México en 2009 , sin embargo, meses después fue extraditado a Estados Unidos. Autoridades mexicanas ubicaban al hijo de “El Mayo” como el encargado del control de la estructura operativa, logística y de seguridad en el Cártel de Sinaloa. También se le atribuía la autoría intelectual de diversas ejecuciones en contra de autoridades e integrantes de grupos antagónicos. En Estados Unidos fue sentenciado a 15 años de prisión, sin embargo, antes de cumplir su sentencia quedó en libertad debido a que se convirtió en un testigo protegido de ese país. Fue uno de los testigos clave en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” En 2010 en el Estado de México fue detenido quien era considerado uno de los narcotráficantes más buscados por el gobierno de México. «Tras un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009 y se desarrolló en diversos puntos del país, Valdez Villarreal fue detenido», aseguró la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado. “La Barbie” era uno de los criminales más buscados debido a que formaba parte de “Los Beltrán Leyva” y se le señalaba de incurrir delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y homicidio calificado. Aunque estuvo cinco años en prisión en México, fue requerido por Estados Unidos. En 2015 fue extraditado a ese país, el cual lo reclamaba por la Corte Federal de Distrito del Este de Louisiana, por narcotráfico y lavado de dinero.
Emma Coronel En Estados Unidos, Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, también tuvo que enfrentar a la justicia estadounidense. Fue detenida en febrero de 2021 por los delitos de conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina para su importación. Coronel se declaró culpable tras alcanzar un acuerdo con fiscales federales. Fue puesta en libertad en septiembre de 2023, tras pasar dos años y medio.
]]>
Comentarios recientes