El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebra 80 años de su fundación. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor de esta institución y los desafíos que ha enfrentado en ocho décadas, mientras tanto, la iniciativa privada advirtió problemas en su infraestructura. “Me da muchísimo gusto que estemos hoy conmemorando estos 80 años de una institución surgida del movimiento revolucionario, de una transformación profunda de la vida pública de nuestro país y que se haya mantenido esta institución a pesar de muchos obstáculos y que se mantenga así en la unidad”, dijo el presidente de la República.
Al encabezar la ceremonia por las ocho décadas de la institución, que hoy es dirigida por Zoé Robledo, el presidente López Obrador afirmó que el IMSS es fundamental para el Estado mexicano. “Es una institución fundamental del Estado mexicano, para beneficio del pueblo y de los trabajadores, es una institución cuya característica principal es que forma parte de un acuerdo, es una institución tripartita, donde participan trabajadores, participan los empresarios y participa el gobierno”, afirmó. Durante los 80 años esa institución ha enfrentado desafíos importantes, entre ellos la pandemia de coronavirus, la escasez de medicamentos, la falta de personal médico y la falta de infraestructura, destacó Robledo. Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), consideró que uno de los desafíos es la falta de infraestructura. «Tenemos desafíos como la infraestructura existente que data en muchos casos de los años 70, está rebasada en algunos lugares, sabemos de estas preocupaciones y estamos sentando las bases para que en pocos años podamos contar con más unidades hospitalarias, con mayor número de camas, muchos más médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y especialistas de la salud”, dijo en su intervención.
El líder empresarial reconoció, sin embargo, que el IMSS permite una mejor calidad de vida para los millones de derechohabientes. “La cooperación entre el gobierno, los trabajadores y la iniciativa privada sí funciona, está probado. Tomando entre todos las mejores decisiones para el correcto funcionamiento del organismo, más de 21 millones de trabajadores pueden dar testimonio de los enormes beneficios brindados por el IMSS, que incluyen áreas de investigación, nuevas tecnologías y procedimientos quirúrgicos innovadores, sin lugar a dudas todo es un esfuerzo en conjunto, permitirá heredar a nuestros colaboradores y a sus familias un mejor sistema de salud”, dijo en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Resuelto el desabasto de medicamentos El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el desabasto de medicamentos está resuelto hasta finalizar su administración. “Ya resolvimos el problema del abasto de los medicamentos, ya puedo informar que tenemos medicamentos adquiridos para este año y para el 2024, que era un problema complejo y además con muchos intereses afectados por la corrupción, eso ya tenemos resuelto”, informó. Desde el inicio de este gobierno se buscó acabar con el monopolio de la compra y distribución de medicamentos, para lo cual se abrió la compra de medicamentos en el extranjero y se anunció la creación de una empresa estatal de entrega de medicinas.
]]>
Comentarios recientes