Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las medidas cautelares solicitadas por la senadora Kenia López Rabadán y el PRD, en contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por llamar, desde la mañanera, a no votar por el «bloque conservador». Los consejeros consideraron que se vulnera el artículo 134 constitucional, por lo que se ordenó retiro parcial de la conferencia mañanera (redes sociales) del pasado 27 de marzo, dado que las manifestaciones que hizo el mandatario federal, pueden vulnerar la equidad de la contienda electoral de este año en los estados de México y Coahuila.

Tras la suspensión al «Plan B» de la reforma electoral que se ordenó desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente aseguró que tenía un «Plan C» al respecto, el cual consistía en que no se vote por la oposición. “Pues que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación”, dijo el Ejecutivo el pasado lunes en su conferencia de prensa matutina. Los integrantes de la Comisión, Ciro Murayama, Adriana Favela y Claudia Zavala, lamentaron que en el marco de los procesos en marcha, así como de cara al proceso federal 2024, la actuación del Ejecutivo se sustraiga del marco constitucional y legal. “Es necesario que vayamos a la renovación de los poderes, con pleno respeto a las reglas de la democracia. Este tipo de manifestaciones como las que hoy nos ocupa, son contrarias a la equidad…que (AMLO) no se meta como jugador a la contienda, él ya fue jugador cuando fue candidato, no le corresponde como presidente de todos los mexicanos”, dijo Murayama Rendón. Aclaró que si bien la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), deberá pronunciarse sobre el uso indebido de recursos públicos, lo cierto es que el presidente López Obrador violó el principio de neutralidad y equidad de la contienda.

La consejera Favela recordó que los servidores públicos tienen la obligación del deber de cuidado en relación con sus expresiones, sin embargo, el primer mandatario al referirse al «Plan C» de su gobierno, pueden poner en riesgo los principios de imparcialidad y equidad de las contiendas en marcha, a celebrarse el 4 de junio. «Lo que se está garantizando es la equidad de la contienda y vigilando que los servidores públicos actúen con deber de cuidado, máximo con estas expresiones que se dieron por parte del Presidente de la República, lo que se podría poner en riesgo son los procesos electorales que se llevan a cabo en el Estado de Coahuila y México, que por cierto, los días 2 y 3 de abril iniciarán con campañas electorales», acotó. De su lado, la consejera Claudia Zavala indicó que en 2007 se modificó la Constitución, para impedir el uso del poder público a favor o en contra de cualquier partido político, candidato, así como evitar que se promueva por parte de quienes ejercen el poder público, la promoción personalizada de índole política. «Nuestro sistema blinda a la democracia mexicana para que las contiendas electorales se den entre quienes tienen que contender y no sean factores de perversión con un poder desde el ejercicio de los gobiernos, los servidores públicos», enfatizó.

]]>