El Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) y la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo) suscribieron un convenio interinstitucional, mediante el cual ambas entidades se comprometen a colaborar en diferentes áreas; incentivar la práctica, docencia y fomentar la disciplina de las artes marciales como deporte curricular del Ministerio de Educación.

El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo del Inefi, Alberto Rodríguez Mella, y Gilberto García Piña, presidente de Fedojudo, quienes coordinarán, supervisarán, desarrollarán e implementarán actividades conjuntas tendentes a generar y fortalecer capacidades técnicas y productivas, necesarias para la práctica del judo en los diferentes torneos nacionales y eventos intercolegiales.

Tras definir el acuerdo como histórico, Rodríguez Mella sostuvo que este contribuirá a desarrollar e incentivar el judo (dentro de la educación física) en las escuelas públicas y privadas. Mientras que García Piña manifestó que este acuerdo serviría de mucho provecho para el personal docente y técnico de las escuelas y colegios del país.

“La encomienda nuestra, por instrucción del presidente Luis Abinader Corona, es llevar este tipo de acción y trabajo en base a los buenos valores, a las buenas costumbres y a la disciplina que da un deporte como el judo”, indicó Rodríguez Mella, quien agregó que para la institución “es un honor poder montarse en la plataforma que Gilberto García tiene hace tiempo, llevando el judo a tener niveles mundiales y sacando muchos jóvenes de la calle, no sólo en la capital, sino a nivel nacional”.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

De su lado, García Piña resaltó que “para la familia del judo, es de buen agrado la aceptación del Inefi, encabezado por su director Alberto Rodríguez y es de mucha alegría la firma de este acuerdo, ya que hemos creído en el judo escolar, en el deporte escolar. Y la idea de estar aquí, es que le hemos estado dando seguimiento desde el 2014 y no habíamos tenido respuesta de esta institución con los directores anteriores, pero hoy estamos concluyendo un sí que nos dio nuestro amigo y aliado Alberto Rodríguez”.

En el convenio se resalta que dentro de las funciones para las cuales fue creado el Inefi se encuentra “la labor de coordinar, fomentar y organizar la práctica de la Educación Física Escolar en todos los centros educativos del país, tanto públicos como privados, a través del incentivo del ejercicio, el deporte escolar, la gimnasia y la recreación”.

“Lo bueno se imita, lo bueno se copia y por eso nosotros estamos hoy entrelazando este acuerdo para copiar lo bueno que ha hecho el judo en República Dominicana, que ha puesto el nombre de este país en alto en muchas competencias internacionales”, reiteró Rodríguez Mella.

García Piña recordó también que este convenio es tripartito entre el Inefi, la Federación Dominicana de Judo y la Federación Internacional de Judo, que dirige Marius Vizer, la cual dará ayuda, capacitaciones a los monitores, entre otras facilidades.

“Vamos a estar en la disposición de demostrar que es una realidad este proyecto y que los resultados que vamos a tener en los jóvenes, son los que necesita la sociedad dominicana en este momento. El judo es disciplina, el judo es respeto, el judo es un estilo de vida y lograr objetivos así lo determina esta arte marcial”, afirmó García Piña.

En un documento oficial indica que ambas instituciones acuerdan sumar esfuerzos y recursos en el ámbito de sus respectivas competencias, para establecer las bases de una mutua colaboración para el desarrollo del judo en los centros educativos del país, “con miras al logro de sus fines y el aprovechamiento racional de sus recursos”.

En ese sentido, Rodríguez recordó que el Inefi, como un órgano descentralizado del sistema educativo dominicano, adscrito al Ministerio de Educación (MINERD), fue creado para planificar, dirigir y fomentar programas de Educación Física Escolar, Deporte y Recreación para todos los niños, jóvenes y adultos, que reciben docencia en los centros educativos, así como también ejecutar planes con el mismo propósito.

El pacto entre ambas instituciones reconoce que los monitores, entrenadores, así como la práctica del judo en los centros educativos se encuentran bajo rectoría única y exclusiva del Inefi, conforme el régimen legal vigente, y que la labor de la Fedojudo es recomendar o sugerir en lo referente al desarrollo de la disciplina del judo, “pero las mismas no se comprenderán como de cumplimiento obligatorio de parte del Inefi”.

Las instituciones harán intercambios de personal para programas específicos de mutuo interés y se desarrollarán, custodiarán y actualizarán las estadísticas, en cuanto al cumplimiento de los monitores, entrenadores y atletas, debiendo los registros oficiales encontrarse bajo la supervisión de la Fedojudo.

Las instituciones involucradas desarrollarán programas de seguimiento a entrenadores, monitores y atletas, a los fines de obtener becas en universidades locales y extranjeras para quienes logran destacarse en ese deporte.