El presidente Andés Manuel López Obrador confirmó que la tormenta tropical y huracán ”John” dejó de manera preliminar ocho personas muertas en el estado de Guerrero y afectaciones en viviendas e infraestructura carretera que ya es atendida por autoridades de los tres niveles de gobierno. A través de sus redes sociales, el mandatario informó que las fuerzas armadas aplican sus respectivos planes de auxilio a la población, por las afectaciones derivadas de las lluvias e inundaciones que dejó John.

Dijo que aunque ya están disminuyendo los niveles del agua en ríos e inundaciones en distintas regiones del estado, es importante seguir las indicaciones de las autoridades. En conferencia de prensa, este 28 de septiembre, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil explicó que este fenómeno meteorológico al evolucionar de depresión tropical a huracán, posteriormente a tormenta tropical y nuevamente a huracán en su paso por Oaxaca y Guerrero, dejó una importante afectación a la población por la gran cantidad de agua que cayó en la costa chica. “Las precipitaciones acumuladas del 22 al 27 de septiembre fueron de 949.2 milímetros, lo que significa que en cuatro días llovió el 80% de lo que llueve en un año ” afirmó. Explicó que por las fuertes lluvias que dejó John, fueron rescatadas y evacuadas 5,120 personas en diferentes regiones del estado de Guerrero en las últimas horas debido a la crecida y desbordamiento de ríos, deslaves, derrumbes e inundaciones. La funcionaria detalló que en el estado de Guerrero, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reportó 101 incidencias, de las cuales 96 no ameritaron cierres carreteros o mayores intervenciones. En los cinco restantes, hubo deslaves, socavones o daños en puentes “Tenemos cinco puntos principales con cortes carreteros de la red federal libre de peaje: Chilpancingo-Iguala; Chilpancingo-Tlapa; Chilpancingo-Acapulco en el kilómetro 30, 38 y 115” dijo. También informó sobre el rescate de cinco familias de la comunidad de Las Ramaditas tras el socavón que se registró en la carretera San José Boca del Río en la costa chica.

El comercio se restablece

Al ofrecer un balance de las afectaciones en todo el estado de Guerrero, la gobernadora, Evelyn Salgado explicó que personal de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública se desplegaron en distintas partes de la entidad para vigilar que no existan actos de vandalismo y rapiña contra establecimientos comerciales o de abasto de alimentos. Agregó que ya hubo acercamiento con los líderes empresariales y de comercios para que agilicen el abasto de productos a sus tiendas y así garantizar que no haya afectación a los habitantes. Pidió a la población no caer en noticias falsas respecto a una escasez de alimentos, productos o servicios. “Aunque con alguna reducción de horarios temporalmente, con restricciones propias de una tienda, pero nos hicieron saber que en los prpoximos días se va a reforzar el resurtido para asegurar que a nadie le falta lo necesario, no hay que caer en especulaciones, se va a abastecer a todas la tiendas Está garantizado el abasto de productos y servicios en todo el estado”, expresó.

Empresas de transporte apoyan

A través de un comunicado la empresa ADO anunció la salida de autobuses de la línea Estrella de Oro para el transporte gratuito de personas entre la terminal Acapulco Costera hacia Chilpancingo en tres horarios distintos, como una medida de solidaridad ante las afectaciones de John. También la empresa CostaLine realiza viajes gratuitos en distintos horarios en la misma ruta.

]]>