Hace 40 años, en una tarde en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, Pedro Julio Nolasco escribría la primera página brillante del deporte dominicano, en términos de medallas.
Ahora, en 2024, Yunior Alcántara, primero y luego Cristian Pinales, aseguraron medalla de bronce este martes, al ganar sus respectivos combates en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024.
En esa ocasión, el nativo de La Romana, vencía al coreano Moon Sung-Kil para asegurar la medalla de bronce y despertar un festín para la República Dominicana con su primer metal en la cita universal.
«Era un hecho que nadie lo esperaba. No lo habíamos logrado», advierte el entonces presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, Bienvenido Solano quien estuvo presente en Los Angeles, aunque en funciones como dirigente internacional.
«Los demás países no pensaban que República Dominicana, un país pequeño, pudiera arrebatar una medalla. Ya hoy es diferente, el boxeo dominicano tiene reconocimiento internacional», dijo Solano.
La hazaña de Nolasco ocurrió el ocho de agosto del año mencionado. Contaba entonces con 22 años.
«Eso fue un momento que no es fácil de describir, porque fue un hecho extremadamente especial», recuerda Solano. «Era la primera medalla olímpica que cogía la República Dominicana. Hasta esa ocasión, el mejor momento en mi historia deportiva».
Entender la ocasión, costaría a los jóvenes de esta época al remontarse 40 años atrás. Solano lo precisa de esta manera: «Es un momento en que el deporte dominicano no había tenido la transformación que tiene hoy, ni el respaldo que reciben actualmente».
Y es así. Ni en la alimentación. Ni en el transporte. Ni la salud. Ni los beneficios de becas estudiantiles. Ni el Parni. Ni CRESO. En fin, nada. En buen dominicano, todo era a manos pelada. «Esos incentivos que se le ofrece al atleta hoy en día no existían», señala el dirigente.
Luego, 20 años después es que llega la segunda medalla olímpica en las piernas del vallista, Félix Sánchez.
En ese mágico momento marcado por «mucha emoción», Solano no pudo estar en un principio. El combate se disputó en la tarde y el camerino era de fiesta. Pero «no podía estar porque estaba como jurado por ser miembro del comité ejecutivo de la AIBA en ese momento». Aún así, «fue inolvidable para mí».
Luego vio al romanense en la noche y recuerda que el pugilista estaba «sumamente emocionado», en especial «contento, porque sabía que era el primero. Además del nivel que se trataba».
Pudo ser mejor
Nolasco llegó a la semifinal y si bien su rival en esta ronda fue un gran contendor, las posibilidades del dominicano hubieran sido mejor con las condiciones dadas, sin abandonar su rutina. No fue así, recuerda Solano.
«Hubo un exceso de celebración», señala el dirigente, también nativo de La Romana. Y pone de ejemplo a los dos boxeadores dominicanos, que este viernes aseguraron medalla de bronce.
«Ellos tienen competencia. No pueden cambiar su rutina porque van a perder la concentración» para sus siguientes compromisos. «En esa ocasión fue tan grande la celebración con él, para arriba y para abajo, que perdió el ritmo».
El nueve de agosto fue la pelea contra Maurizio Stecca (Italia), contra quien perdió por puntos. «Perdió de Maurizio Stecca, que luego fue campeón del mundo y el medallista de oro de esos Juegos de 1984».
Otra vez, pero en el nivel profesional, el dominicano y el italiano se verían las caras y los puños, cuando se enfrentaron en profesional, expresa Solano y una vez más fue una victoria para Stecca, quien para ese entonces era campeón mundial.
«Lamentablemente Nolasco falleció a destiempo», contaba entonces con 33 años.
Solano se unió a los saludos de felicitaciones para Alcántara y Pinales.»Fue algo extraordinariamente, es la primera vez que sucede en el boxeo, que se logren dos medallas en una cartelera olímpica y sucede que fue en una misma cartelera», señala Solano.Y describe el hecho aún mejor. «En menos de tres minutos dos medallas de bronce. Es para celebrar la fecha», dice. «Y ahora son millonarios los dos», que si se quedan con el bronce, entonces recibirían ocho millones de pesos. Si lo mejoran a plata serían 10 y si ganan el oro, entonces tendrían 15 millones de pesos.Pinales es de La Romana, al igual que Nolasco y Alcántara es originario de Higüey, La Altagracia, de donde se reconoce a Junior Castillo (75 kg) como el único boxeador en participar en unos Juegos Olímpicos. Lo hizo en Londres 2012.
Comentarios recientes