Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics, aseguró en una entrevista con EFE que el atletismo es un «deporte próspero», que ha pasado de verse «poco transparente, incluso corrupto, a ser uno de los mejor posicionados en el mundo», y puso como ejemplo de referentes para el crecimiento de la mujer en el ámbito latino a la venezolana Yulimar Rojas, la cubana Leyanis Pérez o la dominicana Marileidy Paulino.
Ximena Restrepo (Medellín, Colombia; 1969) fue la primera mujer colombiana en ganar una medalla en atletismo, con el bronce logrado en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.. Casada con el lanzador de peso chileno Gert Weil, vive en Santiago, posee la nacionalidad chilena y desde las gradas del Estadio de Francia animará a su hija, Martina Weil, que compite en los Juegos de París.
P: ¿Qué recuerdos tiene de otros Juegos?
R: Obviamente para mí, los más importantes y los más hermosos, han sido los de Barcelona. Y realmente no sólo porque gané una medalla, sino porque siento que lo que hicieron los españoles fue grande como país y como Comité Organizador. Fue maravilloso, la ciudad completamente involucrada y todo el mundo feliz con los Juegos, así que realmente los recuerdos que tengo yo de esos Juegos son maravillosos.
P: Y de ese recuerdo de Barcelona a París. ¿Qué espera de estos Juegos?
R: Yo espero que sean maravillosos. Creo que hay que reconocer siempre el trabajo que hay detrás de unos Juegos. Yo trabajé en Santiago 2014, en los Juegos Sudamericanos, y también estuve el año pasado con los Juegos Panamericanos y sé que el esfuerzo que pone un país entero para organizarlos es muy grande, así que yo creo que los franceses han trabajado muchísimo. Estos Juegos se van a recordar como también los mejores de la historia.
Te puede interesar
Alcaraz elimina a Paul en el tenis olímpico y el reinante campeón Zverev cae ante Musetti
Y para nosotros en atletismo es una gran oportunidad para que toda esta generación joven que ya está un poco más madura que lo que estuvo en Tokio nos dé una competencia excelente.
P: ¿Cómo ve la salud del atletismo a nivel internacional?
R: Yo lo veo como un deporte próspero, que realmente está rejuveneciendo. Hemos logrado volver a tener la posibilidad de capturar gente. El atletismo está ganando cada vez más aficionados, más adeptos. Creo que bajo el liderazgo de Sebastien Coe hemos logrado muchísimo. Pasamos de ser un deporte en el que en algún momento se nos vio poco transparente, incluso corrupto, hasta hacerlo uno de los mejor posicionados en el mundo y eso se está notando.
Tenemos ahora un programa en Netflix, muchas competiciones en continentes donde antes prácticamente no habían competencias, como África, e incluso en Sudamérica hemos aumentado muchísimo la cantidad de oportunidades para que nuestros atletas compitan y, por ende, puedan ganar también dinero, que eso es muy importante para nosotros. Queremos tener atletas que puedan vivir del deporte y eso afortunadamente lo estamos logrando.
P: ¿Cuáles son los retos que se marcan en World Athletics a medio plazo?
R: Tenemos muchos retos. Yo creo que tenemos que seguir creciendo. Tenemos que preocuparnos mucho de la sostenibilidad, como dice Seb. Es un reto que tenemos porque tenemos pruebas que son de largo aliento, como el maratón, en la que tenemos que cuidar a nuestros deportistas.
Por otro lado, por uno más personal, pertenezco a la Comisión de Equidad de Género. Es importante que sigamos cuidando y protegiendo la competición femenina. También creo que ese es un gran reto que tenemos nosotros como federación.
P: Yulimar Rojas, Marileidy Paulino o Leyanis Pérez son grandes deportistas. ¿Qué importancia tiene tener este tipo de deportistas para crecer en zonas como América Latina?
R: Tenemos muy buenos referentes y esperamos tener muchos más. Esas son grandes figuras que ojalá sigan atrayendo mucha gente joven y a muchas mujeres. También sabemos que en Sudamérica tenemos grandes barreras para que las mujeres se puedan dedicar al deporte, no solamente al atletismo. Entonces yo espero que esas mujeres sigan inspirando a otras niñas para que en el futuro tengamos más. Ojalá sean muchas más mujeres rompiendo marcas. No puede ser que yo todavía siga siendo la plusmarquista sudamericana de 400 más de treinta años después. Necesitamos mujeres que vengan y rompan y vayan sentando otros estándares.
P: ¿Cómo lleva sentarse en la grada y animar a su hija (Martina Weil) a competir?
R: Estar sentado en una grada y ver a una hija competir es horrible, es peor que cuando yo competía, pero estoy muy orgullosa por ella. Creo que ella también ha sabido diferenciarse, tener su vida, su carrera y su deporte. Estamos todos apoyándola, mi marido y su hermana también. Súper nerviosos todos y acompañándola, sea el resultado bueno, regular o malo, pues la familia es incondicional.
Martina se ha preparado muy duro. Ha dejado muchas cosas atrás por dedicarse cien por cien al deporte y esperamos que tenga una muy buena competencia y ojalá sus tiempos demuestren realmente todo el trabajo que hay atrás.
P: Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, es vicepresidente de World Athletics. ¿Cómo es la relación con él y con el atletismo español?
R: Me llevo muy bien con Raúl. Los dos somos vicepresidentes, nos toca sentarnos en la cabecera y realmente tenemos una relación muy buena. Compartimos muchas visiones del deporte latino y además juntos descansamos de estar todo el tiempo hablando en inglés. Es rico poder conversar con alguien que habla tu mismo idioma. Raúl es una persona con mucha experiencia. Creo que ha hecho un excelente trabajo en la federación española y también lo hemos visto por los resultados que están teniendo España.
Siempre ha estado muy preocupado de Latinoamérica y eso se agradece porque él nos considera parte de la comunidad que en la en la que él está y eso se nota mucho. Lo estimamos mucho en Sudamérica, en Latinoamérica y de verdad que felicitaciones por el trabajo que ha estado haciendo.
P: Una de las preocupaciones de los marchadores es saber si habrá marcha en futuras ediciones. ¿Seguirá en el programa olímpico?
R: Por supuesto que sí. Esa es la idea de World Athletics y nosotros estamos dispuestos a defenderlo en todo lo que podamos. Finalmente, la decisión no es siempre nuestra. Estos son unos Juegos de los que nosotros no somos los dueños, es el Comité Olímpico Internacional, pero por la parte nuestra los atletas pueden estar muy seguros de que vamos a hacer todo lo posible para que sigan en el programa con mucho gusto.
Te puede interesar
Simone Biles supera a Rebeca Andrade en el all-around y es la campeona más veterana desde 1952
Comentarios recientes