Es un partido que los franceses querían. Es un encuentro que los estadounidenses probablemente esperaban. Es un juego que el mundo seguramente estará viendo.

Estados Unidos vs. Francia. En París. Por el oro del baloncesto masculino.

“Increíble”, dijo el alero estadounidense Kevin Durant sobre la historia, una tan buena que solo el más audaz de los guionistas se atrevería a idear un acto final así. El enfrentamiento del sábado por la noche en los Juegos Olímpicos de París es una revancha del duelo por la medalla de oro de los Juegos de Tokio hace tres años.

Estados Unidos busca una quinta medalla de oro consecutiva y la 17ma en general. Los franceses buscan su primer oro después de conformarse con la plata en los Juegos Olímpicos de 1948, 2000 y 2020, perdiendo la final ante los estadounidenses en cada uno de esos torneos.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

“Quiero decir, esto es lo que todo el mundo quiere, ¿verdad?”, dijo el escolta estadounidense Devin Booker. “Va a ser divertido”.

El escolta estadounidense Stephen Curry agregó: “Sé que va a ser una batalla. Eso es lo que se supone que debe ser si estás tratando de ganar una medalla de oro”.

Ambos equipos sufrieron para acceder a la final. Francia mantuvo a raya a Alemania, los reinantes campeones mundiales por 73-69 en la semifinal, participando en una estridente celebración en la cancha después, mientras los fanáticos rugían y la joven estrella Victor Wembanyama casi se conmovió hasta las lágrimas. Estados Unidos perdía con Serbia por 17 puntos en el segundo cuarto, por 15 en los últimos segundos del tercer cuarto y cerró con una racha de 34-15 en los últimos 10:08 para ganar 95-91.

Fue la primera vez en la historia olímpica que los dos partidos de semifinales del baloncesto masculino se decidieron por cuatro puntos o menos.

“Para nosotros, todo el personal, los jugadores, es un sueño poder jugar la final en París”, dijo el seleccionador francés Vincent Collet. “Eso es lo que dijimos antes (de la semifinal). Les pregunté a los jugadores: ‘¿Van a dejar que el equipo alemán les robe la final de las manos?’ Ellos respondían: ‘No, de ninguna manera, de ninguna manera, morimos en la cancha, de ninguna manera’”.

En los primeros ocho encuentros entre Estados Unidos y Francia en las principales competiciones internacionales masculinas (Juegos Olímpicos o mundiales), los estadounidenses mantienen un perfecto 8-0, con todas esas victorias por al menos 10 puntos y por un promedio de 25.9 puntos.

En los cuatro juegos desde entonces — una victoria de tres puntos para Estados Unidos en los Juegos de 2016; una victoria de Francia por 10 puntos en la Copa del Mundo de 2019 que impidió a Estados Unidos pelear por las medallas y dos encuentros en los que se repartieron triunfos en los Juegos de Tokio hace tres años — los equipos están 2-2.

Resultado combinado de esos partidos: Francia 351, Estados Unidos 342.

Es a lo que vinieron los estadounidenses. Es lo que esperaban los franceses. Un juego, por el oro.

“Nuestro objetivo final, estamos a un partido de la meta”, dijo LeBron James.