Un juez otorgó una suspensión provisional en la que instruye al Gobierno de la Ciudad de México a verificar el mantenimiento, operación y seguridad del Metro capitalino. El amparo 63/2023 fue presentado en nombre de víctimas de la Línea 12 y del reciente choque en la Línea 3, señaló el abogado Teófilo Benítez Granados, quien representa a un grupo de personas afectadas.

“En la demanda de juicio de amparo, las víctimas plantearon a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que garantice la no violación al derecho humano de movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”, indicó el defensor a través de un comunicado. El recurso también involucra al director general del Metro, Guillermo Calderón, a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, al Congreso local y Consejo Consultivo del Metro. El amparo no interfiere con el servicio para pasajeros que reinició este 15 de enero en el tramo subterráneo de la Línea 12 de Atlalilco a Mixcoac, ni con el funcionamiento de la Línea 3 donde se registró el choque de dos trenes entre las estaciones Potrero y La Raza, aclara el boletín. «Este órgano jurisdiccional estima que procede conceder la suspensión solicitada, para el efecto de que las autoridades responsables procedan a ejercer las facultades que las leyes y reglamentos les confieren, a fin de realizar las actuaciones necesarias, a fin de verificar el adecuado y oportuno mantenimiento y operación del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, indicó el Juez Ulises Oswaldo Rivera González en su resolución.

Benítez Granados explicó que el amparo busca evitar que se repita la tragedia del pasado mayo de 2021, cuando colapsó un tramo elevado de la Línea 12, y el choque entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3 que dejó una joven fallecida. Para el abogado, el recurso legal no solo es un acto de justicia sino que busca la integridad de las millones de personas que a diario viajan en el Metro.

]]>